Málaga aglutina buena cantidad de bares, restaurantes, tabernas y cafeterías que la convierten en una de las mejores ciudades para entregarse al buen comer. Templos centenarios o elaboraciones que son pura vanguardia conviven en la ciudad del sol. Todos ellos alcanzan la excelencia y, a nuestro juicio, debes probar (al menos) una vez en la vida.
Así, te recomendamos un buen catálogo de espacios distinguidos, con o sin menú degustación, con amplias terrazas o en el centro de la ciudad. En definitiva, los mejores restaurantes de Málaga para comer con los cinco sentidos.
1. Kaleja
Kaleja, el estrellado restaurante del chef Dani Carnero pone a las brasas por bandera en la calle Marquesa de Moya. Apenas seis mesas y una formidable barra configuran este espacio. En él se integra una propuesta honesta que enraiza con los sabores de siempre otorgándoles la altura que merece un templo gastronómico de esta talla.
📍 c/ Marquesa de Moya, 9
2. José Carlos García
A todas luces, Málaga es uno de las mayores millas gastronómicas de Andalucía (y no solamente por la cantidad de restaurantes con estrellas Michelin que acumula). La apuesta de José Carlos García es una más de estas grandes promesas, situada en el barrio de La Malagueta. En su restaurante el comensal encontrará cocina de mercado, productos de proximidad y mucho mar.
📍 Pza. de la Capilla (Málaga)
3. Nintai
Nintai es una buena idea si uno pasa por Marbella y quiere deleitarse con alta cocina japonesa. Marcos Granda regenta Nintai, a cargo del Itamae Pablo Olivares ante la tabla. Ofrece, a la sazón, dos menús degustación (Omasake y Nintai) que moldean su oferta con relación al producto. Uno de los restaurantes de referencia en la provincia de Málaga para amantes de los sabores asiáticos.
📍 c/ Ramón Gómez de la Serna, 18 (Marbella)
4. Beluga
La cuidada propuesta de Beluga se identifica con los arroces y el mar. Pero no en exclusiva. La cocina mediterránea vertebra su carta, una delicia en pleno centro de Málaga para deleitarnos con divertidos guiños vanguardistas y una indiscutible promesa de sabor.
📍 Plaza de las Flores, 3
5. Palodú
El tandem que forman los chefs Cristina Cánovas y Diego Aguilar, responsables de la cocina de Palodú, conseguirán sorprenderte con sus elaboraciones. Apenas 5 mesas liquidan este espacio, que pone el sabor de cada ingrediente en el centro de la ecuación. Una «cocina dual» en la zona de Teatinos por la que merecerá la pena desplazarse.
6. Blossom
Blossom es sinónimo de creatividad, sugerencia y sabor. En las inmediaciones de la Catedral, en el corazón de la ciudad, este recogido restaurante se entrega a una cocina fusión con indudables recuerdos de la gastronomía latinoamericana. Detrás de los fogones se encuentra el chef Emi Schobert, que eleva las propuestas de Málaga a otro nivel.
📍 c/ Strachan, 11
7. TA-KUMI
En el noble empeño de acercar la gastronomía japonesa, TA-KUMI consigue, además, posicionarse como uno de los mejores restaurantes de Málaga. Una carta puramente nipona que agrega atractivos menús degustación a su propuesta. En suma, es una excelente opción para introducirnos a esta cocina si además el comensal gusta de sus atractivas vistas a la Alcazaba.
📍 c/ Mundo nuevo, 4
8. Atrezzo
A la gastronomía italiana pocas pegas hay que ponerle, menos todavía si nos dejamos caer por restaurantes como Atrezzo, una refinada pizzería malagueña. En este caso se sirven al estilo napolitano y destacamos con ahínco su pizza Props. Creaciones aromáticas, sencillas, deliciosas.
📍 c/ Casas de Campos, 2
9. Balausta
Balausta es un proyecto del chef José Carlos García, enmarcado en un espectacular patio porticado del siglo XVIII. En concreto, es el hotel Palacio Solecio el que acoge este espacio entregado a la cocina de nuestros días, con el garbo y la clase que le da un cocinero de altura como el malagueño.
📍 c/ Granada, 57-29
10. UNICA Pizzería Contemporánea
UNICA es todo lo que puedes pedirle a unas pizzas dignas de mención. En este caso no es que siga las doctrinas de la tradición si bien reinventan el recetario para ofrecer suculentas creaciones. Se encuentra en el concurrido Barrio de las Artes, también conocido como el Soho, y debe figurar ya entre tus restaurantes imprescindibles en Málaga para catar una buena pizza.
📍c/ Barroso, 3
11. Tepito Cantina
La cocina mexicana congrega a miles de paladares en todo el mundo como una promesa de sabor, el de los guisos reposados, enchilados, adictivos. Málaga goza de algunos bastiones consagrados a platillos como la tinga de pollo, los nopales y otros protagonistas del recetario azteca. En Tepito disponen con éxito muchos de ellos.
📍 c/ Gigantes, 4
12. La Aplastá
Una de las elegidas en Málaga es La Aplastá, la primera smash burger del restaurante Kanival. Además de la carne de vacuno, sus otros dos ingredientes protagonistas son el queso de cabra malagueña y los chicharrones de Ronda a la plancha.
13. Cávala
En cuanto a escoger el lugar ideal para una cita no siempre conviven estética y sabor. En Cávala, para fortuna de sus clientes, sucede la magia de aunar ambas virtudes. Platos que convencen desde el primer bocado y un entorno que es todo un remanso de paz. A propósito, junto a la carta el chef Juanjo Carmona también apuesta por dos menús degustación.
📍 Alameda de Colón, 5
14. La Cosmo
A la luz de la creciente popularidad de los restaurantes con estrella Michelin es de agradecer que esta reputada guía también designa a los Bib Gourmand de cada destino. Un respiro para el bolsillo que queda resumido en restaurantes de altísima calidad con precios ajustados.
En Málaga, La Cosmo se ha ganado el favor de esta designación y se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los restaurantes de referencia en la ciudad. ¿Qué se come en esta intachable apuesta de Dani Carnero? Gastronomía malagueña, producto de origen y un compromiso con la experiencia del comensal.
📍 c/ Císter, 11
15. La Burguesita
Aquellos paladares que exijan de una hamburguesa algo más que un emparedado relleno de carne, tomate, lechuga, cebolla y queso están de enhorabuena con La Burguesita. No se andan con remilgos en cuanto sus creaciones y conseguirán que salives desde el primer instante en que revises su seductora carta.
📍c/ Moreno Monroy, 5
16. Darna
Darna es una declaración de intenciones a la gastronomía marroquí. En definitiva, un viaje de ida y vuelta a Marruecos a través del paladar sin moverte un ápice de esta ciudad costera. Sus platos despertarán todos tus sentidos así como el reposado ambiente del lugar, adecuado al ritmo sosegado que marca todo festín que se precie.
📍 Calle Casapalma, 11
17. Lobito de mar
Lobito de Mar abandera la cocina de chiringuito de la mano del celebradísimo Dani García. Un restaurante que rinde homenaje al mar a través de dos experiencias irrefutables: una carta en torno a las tapas y otra más selecta que ahonda en mariscos y moluscas de origen nacional.
Haciendo acopio de las elaboraciones al estilo más añejo los espetos no faltan en esta casa, cocinados en caña y vertical a la brasa de olivo.
📍Avenida Bulevar Príncipe Alfonso von Hohenlohe (Marbella)
18. Back
El chef David Olivas lleva el estandarte de este templo, al tiempo restaurante y bar de tapas venido a (mucho) más en Marbella. Es uno de los mejores restaurantes de Málaga y sus inmediaciones y puede presumir de ello. Elaboraciones que recuerdan a los sabores de toda la vida pero con un punto refinado, elevado y, sobre todo, muy divertido.
Se suman a la oferta gastronómica de Back tres menús degustación que reciben el nombre de Flora, Fauna y BACKadicto.
📍 c/ Pablo Casals, 8 (Marbella)
19. La Taberna de Monroy
La Taberna de Monroy es una acertada amalgama de tapas y pintxos. Cocina andaluza, innegable sello cordobés en Málaga y opciones diversas para cualquier paladar. Desde opciones infalibles como un refrescante salmorejo atravesando a platos de cuchara y otras recetas tratadas con mimo.
📍 c/ Moreno Monroy, 3
20. Leña
Amantes de la carne: quedan convocados a acudir a este espacio que pocas presentaciones requiere. Leña es una steakhouse en toda regla, una propuesta en torno a las brasas con una indudable garantía de calidad en sus piezas. A ellas se suman las que refieren al mar: un suculento bogavante asado bañado en salsa de café de París para deleitarnos con las bondades del mar y la montaña en un mismo lugar. Tenía que ser en la provincia malagueña y a cargo del reputado chef Dani García.
📍Hotel Puente Romano. Avenida Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe (Marbella)
21. La Cosmopolita
La tercera aportación de Dani Carnero a esta lista de restaurantes imprescindibles de Málaga poco tiene que envidiarles a sus dos predecesores. De hecho, fue precisamente La Cosmopolita la que sentó las bases del éxito del chef.
El cocinero consiguió convertir esta antigua casa de cervezas y vinos en una parada obligatoria de cualquier ruta gastronómica por Málaga sin que perdiese la esencia de sus orígenes. Orígenes desde los que entre sus cuatro paredes reinan la comida popular y de mercado, esa en la que los guisos y los platos de cuchara suelen ser protagonistas.
Pero no nos preguntes qué pedir de la carta, porque su apuesta por los productos de temporada la convierten en toda una incógnita. En cualquier caso, ponemos la mano en el fuego por cualquier plato del día, especialmente por los grandes clásicos del restaurante, como su versión del pepito o su ensaladilla.
📍 José Denís Belgrano, 3
22. Marisquería Godoy
Más de tres décadas de experiencia familiar respaldan la cocina de las hermanas Natalia y Patricia Godoy. Son ellas las que mano a mano regentan esta marisquería del Muelle Uno, cuya impecable trayectoria desde 1986 la ha colocado como una de las mejores de toda la ciudad.
Así lo respalda el Sol con el que integra el listado de la prestigiosa Guía Repsol desde 2020. Y bien valen este reconocimiento sus mariscos y pescados frescos, que también puedes degustar combinados con sus diversas propuestas de arroces y con un maridaje excepcional.
📍 Puerto de Málaga, 34-35 (CC Muelle Uno)
23. Óleo
No es tarea fácil encontrar un restaurante en el que platos de la cocina mediterránea y de la japonesa convivan en la carta al más alto nivel. Eso es lo que logran los dos chefs que capitanean este establecimiento ubicado en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
En Óleo puedes disfrutar tanto de comida tradicional malagueña con toques de autor de la mano de Sergio del Río como nigiri, maki y sashimi elaborados en su sushi bar de Rui Junior.
📍 Calle Alemania, s/n
24. Dynamit
Ubicado en el podio de restaurantes de Málaga que recoge la plataforma Tripadvisor y recomendado por la Guía Repsol, Dynamit es una de las propuestas más innovadoras de nuestra lista. Y es que este bistró te invita a viajar a los países nórdicos, lugares casi inexplorados en la oferta gastronómica malagueña.
Lo hace tanto a través de su decoración, con motivos relacionados con el norte de Europa, como de su carta. Esta última, en permanente cambio, surge de la combinación exquisita entre el producto local y las recetas típicas escandinavas.
📍 C/ la Merced, 4
25. El Merendero de Antonio Martín
En una ubicación privilegiada, a apenas unos metros de la Malagueta, se encuentra este local malagueño regentado actualmente por el Grupo Gorki. Con más de un siglo de tradición hostelera a sus espaldas, el emblemático merendero tiene una esencia que también plasma en su oferta gastronómica.
Su carta es un retrato vivo de la cocina tradicional andaluza y española, que encarnan tanto sus tapas como sus platos más elaborados. El steak tartar elaborado en mesa, el rabo de toro con patatas fritas de tamaño XL y el gazpachuelo malagueño son algunas de las joyas que la coronan.
📍 Pl. de la Malagueta, 4
26. Batik
Este restaurante malagueño no solo está a la altura de esta lista de imprescindibles, sino también de su ubicación. Y nunca mejor dicho, ya que ocupa la cuarta planta del Alcazaba Premium Hotel, uno de los edificios que cuenta con mejores vistas de la ciudad.
No por nada es considerado uno de los restaurantes más románticos de la ciudad, particularmente recomendable para una cita en su terraza al anochecer.
Y por si fuera poco, también cumple el requisito indispensable para merecer una recomendación de este calibre. Batik cuenta con una carta de primera calidad, marcada por los sabores mediterráneos y esbozada por el chef Iván Bravo.
📍 C/ Alcazabilla, 12
27. Gabi
Aunque este chiringuito malagueño no lleve a la alta cocina como estandarte, no podíamos cerrar nuestra lista sin ningún restaurante que represente una de las partes más vertebrales de la gastronomía de la ciudad. Disfrutar de pescado fresco a pie de playa en pleno verano es un lujo que en pocos sitios se disfruta como en Málaga.
Y el Gabi es un gran referente en esta materia. Considerado uno de sus templos del espeto, sus cocineros dominan la maestría de las brasas, las grandes protagonistas de esta tradición culinaria.
📍 c/ Quitapenas, 73