×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Los mejores pueblos andaluces para visitar en Navidad

8 pueblos de Andalucía donde la Navidad es todo un acontecimiento.

Ariana Buenafuente Ariana Buenafuente - Editora de Málaga Secreta y Sevilla Secreta

Los mejores pueblos andaluces para visitar en Navidad

Andalucía es una tierra entregada a la fiesta de la Navidad. Tanto es así que hay localidades que vuelcan todos sus esfuerzos en estas dos semanas a través de festividades y gastronomía. Y, si estás por aquí estas Navidades, al menos una visita se merecen.

Estepa: mantecados, polvorones y la ciudad del chocolate

Foto: agsaz / Shutterstock.com

Indiscutible primera parada en un recorrido que tiene que ver mucho con el paladar. Estepa es una de las cunas de la Navidad en tanto que sus delicias artesanales dan la vuelta a Andalucía para endulzarnos el paladar. Especialistas en el dulce, además en Estepa podemos disfrutar de uno de los mayores espectáculos chocolateros: la Ciudad del Chocolate. 

La Estepeña es la fábrica que prepara cada año esta maqueta con los atractivos más icónicos de Sevilla. Y para rematar este goloso recorrido, el Museo del Mantecado es la sede oficial de los polvorones.

La zambomba flamenca, en Jerez

Foto: Jose y yo Estudio / Shutterstock.com

¿Desplazarse hasta Jerez con tal de cantar villancicos a ritmo de zambomba? la respuesta es siempre sí. La Navidad no se entiende en esta localidad gaditana sin la música, que resuena en bares, pubs, peñas y en la propia calle. Unas fiestas en torno a la zambomba de la mano de uno de los vinos más icónicos de Andalucía.

La cabalgata más antigua de Antigua de Andalucía

Foto: Jose Losada – Fotografía

En Higuera de la sierra (Huelva) se celebra la cabalgata de Reyes más antigua de Andalucía y la segunda de toda España. Todo un acontecimiento cultural que arrancó en 1918. Cerca de 30.000 acuden al centro histórico para deleitarse con este pasacalles centenario. Por cierto, el Museo de la Cabalgata de Reyes Magos es un espacio que aglutina su singular historia. Qué mejor que la dehesa y la gastronomía local para enmarcar un municipio tan navideño como este.

Foto: Jose Losada

Rute, el Belén de chocolate más grande del mundo

Foto: Galleros Artesanos

Galleros de Rute recupera cada año esta espectacular tradición: elaborar un Belén gigantesco elaborado con chocolate. Está abierto al público hasta el 5 de enero de 2022 en las instalaciones de la empresa. Con una extensión de más de 56 metros cuadrados y más de 1.450 kilos de chocolate. 

Para esta edición, han representado la historia del cacao a lo largo de tres escenas. Los aztecas y mayas como introductores del uso de esta planta original de centroamérica; el puerto de Cartagena de Indias como punto de exportación a España; y una aldea productora de cacao en África, hoy principal foco de cultivo del chocolate.

Puro chocolate y detalles de mazapán y azúcar componen esta majestuosa obra efímera que, cada año congreña a miles de visitantes.

Publicidad

Lepe: las uvas dos veces

Posiblemente este pueblo onubense sea el rincón más cómico de España. Y como no podía ser de otro modo, aquí el Fin de Año se celebra por partida doble. En 2006, los vecinos decidieron emperifollarse y ensayar las campanadas en la calle Real (con todo el paripé incluido). En otras ocasiones se ha llegado a celebrar hasta 52 horas de la fiesta oficial, tomando frutos rojos en lugar de uvas.

Así que para aquellos grupos más guasones, esta visita fuera de lo común le dará un toque humorístico a estas fiestas.

Puente Genil, luces espectaculares en Córdoba

No es que queramos compararnos con Vigo ni mucho menos con Madrid, pero Puente Genil sorprende cada año con sensacional despliegue lumínico. Apodado Ciudad de la Luz, fue el segundo pueblo español en contar con luz eléctrica.

Un millón de luces de bajo consumo iluminan cada año las calles de este pueblo cordobés.

Beas, Huelva: un belén viviente

Foto: Silvia B. Jakiello / Shutterstock.com

El nacimiento más antiguo de Andalucía lleva desde 1970 atrayendo a curiosos de toda la geografía a contemplar las clásicas escenas bíblicas.

Almuñécar, Granada, empezar el año con un baño en el mar

¿Apetece baño refrescante en las aguas del mediterráneo? Algunos escandinavos así lo creen y desde que se pusiera de moda de un tiempo a esta parte son muchos los que deciden comenzar el año con un chapuzón en la localidad de Almuñécar. La playa de San Cristóbal es tu sitio si te van estas pequeñas locuras.

Tags: navidad
Escapadas