El universo cinematográfico se ha visto alterado desde las primeras imágenes en movimiento hasta la forma en que hoy lo concebimos y consumimos. La plataformas de streaming conviven con los cines y en Málaga acudir a sus salas sigue siendo sinónimo de ocio y deleite visual a la luz de los espacios que acoge para ver películas.
Cualquiera excusa es buena para asistir a estos reductos dedicados al séptimo arte: compilamos las mejores salas de cine de Málaga, desde las míticas a los espacios más ambivalentes capaces de albergar coloquios, cintas independientes o proyecciones de cortos.
1. Cine Albéniz
El Cine Albéniz es a todas luces uno de los más consagrados de Málaga, gestionado además por el Festival de Málaga Cine Español. Es, además, uno de esos espacios prácticamente intactos desde que empezara su andadura en el siglo XX, resistiendo al envite de los tiempos.
Encuentra sus orígenes en septiembre de 1945, un edificio a cargo del arquitecto José González Edo que le otorgó un aspecto historicista. Desde entones sigue ofreciendo los mejores estrenos en el centro de la ciudad y funciona como sala municipal desde 2010.
📍c/ Alcazabilla, 4
2. Cine Yelmo Vialia Málaga
El Cine Yelmo Lagoh tiene dos alicientes: es uno de los más actualizados de capital, que a su vez lo convierte en los cines más cómodos y exclusivos de Málaga. Pertenece a Cine Yelmo, una de las cadenas de cine más grandes de España y de Europa, y ofrece una amplísima cartelera con grandes estrenos de temporada.
Si bien en la provincia de Málaga existen 3 espacios de la compañía, Vialia se antoja uno de los más completos y céntricos con 13 salas y parking gratuito por tres horas.
📍Centro Comercial Vialia (c/ Explanada de la estación, s/n)
3. Multicines Rosaleda
Los cines situados en la cúspide del Centro Comercial Rosaleda son, posiblemente, las salas más concurridas de la ciudad. Le atesora años de experiencia proyectando los estrenos más esperados. Es igual para quienes andan buscando una opción en Málaga que permita combinar la visita al cine con otras actividades de ocio, compras y restauración.
📍Centro Comercial Rosaleda (Avenida Simón Bolívar A-39)
4. Cines de verano en Málaga
Pensar en las noches de verano nos traslada a un imaginario de paquetillos, sillas plegables y pantallas instaladas en distintos espacios de la ciudad (playas incluidas) al amparo de la luna.
Los cines de verano, incombustible plan de toda la vida, aterrizan en Málaga de la mano del Ayuntamiento, Cine Abierto. Por lo general aglutinan más de un centenar de proyecciones en más de una decena de localizaciones a lo largo de los meses de julio y agosto.
📍Varias localizaciones