Adentrarse en las mejores playas de Málaga implica dar con paraísos costeros frecuentados, sí, pero también rebosantes de vida, pueblecitos con una amplia oferta cultural y de ocio, playas limpias, turquesas y una gastronomía a la altura de unas vacaciones soñadas.
La costa mediterránea combina la belleza natural de sus parajes con el encanto histórico de sus localidades. Bondades todas ellas que convierten esta provincia en una de las favoritas de los veraneantes. Un abanico de posibilidades para todos los gustos: playas concurridas, tranquilas calas escondidas, imponentes cascadas, deportes acuáticos y chiringuitos en los que quedarse a vivir. Estas son, a la sazón, nuestras playas favoritas de la Costa del Sol, el esplendor del verano en 6 destinos brutales.
1. Playa de Maro, Nerja
Arribar a este recodo de las playas de Nerja es sencillamente un regalo para los sentidos, una pintoresca cala a 5 kilómetros de la localidad que ofrece una de las aguas más cristalinas y hermosas de toda la provincia. Cuevas, rocas, pasadizos o la imponente cascada de Maro, que emana de las populares Cuevas de Nerja y que se sucede como un asombroso prodigio de la naturaleza.
En las inmediaciones, además, podrás gozar de un paseo de kayak o en piragua y descubrir los entresijos de este paraje acuático. Pensar en las mejores playas de la provincia de Málaga, inclusive de Andalucía, implica pensar en este edén de la Costa del Sol.
2. Playa de Calahonda, Nerja
Nerja es, sin lugar a dudas, la niña bonita en lo que se refiere a pueblos de costa en Andalucía. Hogar de Chanquete y el histórico Verano Azul, cuna de populares cuevas, bañistas y visitantes y, por supuesto, la promesa de unas cuentas playas de ensueño. La de Calahonda es una de las playas más bonitas de Málaga, bajo el Balcón de Europa.
12o metros de arena y aguas cristalinas que congregan a cientos de turistas cada verano. Entre las virtudes de este paraje vacacional está la accesibilidad para personas con movilidad reducida a través del «boquete de Calahonda», que conducen a esta playa paradisíaca.
3. Cala del Cañuelo, Nerja
Junto a las playas que abandera Málaga, la provincia (y especialmente el Parque Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo) acoge algunas de las calas más bonitas de Andalucía. En este caso, la del Cañuelo la conforman 400 metros de arena oscura y gravilla bañada por el Mediterráneo.
Dos chiringuitos aportan vida a este destino algo más inhóspito a las concurridas playas que acostumbran a visitar los bañistas en en Málaga.
4. Playa de Cabopino, Marbella
Próxima a Marbella se encuentra esta playa, la de Cabopino, salpicada por las dunas de arena de Artola, declaradas Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2001. La pintoresca Torre Ladrones preside este espacio vivo de arena gris que goza de un ambiente distendido y familiar.
5. Playa de Pedregalejo, Málaga
La playa del Pedregalejo no es solo el bastión de pescadores de Málaga capital sino también una fantástica opción para remojarse en la ciudad y agenciarse unos espetos a posteriori.
Posiblemente sea la playa con más encanto de Málaga, toda una experiencia pintoresca, auténtica, con mucha solera. El visitante encontrará recogidas casitas de pescadores, coloridos barcos en la orilla, un inconfundible aroma a pescado a la brasa y la arena dorada característica de la costa malagueña. Figura, a nuestro juicio, entre las mejores playas de Málaga y es de obligada visita.
6. Playa del Castillo, Fuengirola
A nadie escapa que Málaga es sinónimo de una vibrante vida alrededor del mar, especialmente en los meses de verano. La playa del Castillo, en Fuengirola, no es menos que eso, un rinconcito de la Costa del Sol que promete ser un remanso de paz para relajarse junto al Mediterráneo.
Sus aguas cuentan con la distinción de la Bandera Azul, este premio de calidad que otorga la Unión Europea y que concede al visitante, por consiguiente, un baño limpio y refrescante. Y es que, en suma, los atractivos de Fuengirola no son pocos: actividades deportivas, paseos en moto acuática, un amplia oferta gastronómica, conciertos al aire libre o mercadillos artesanales conquistan el paseo marítimo de esta localidad que es la favorita de muchos andaluces.
7. Playa de Burriana, Nerja
De las tres playas más famosas de Nerja, la de Burriana es la más asequible para todos los gustos. Es, en este caso, la más cómoda La más amplia y segura, perfecta para acudir en familia y con una holgada oferta de chiringuitos.
8. Playa de Bil-Bil, Benalmádena
Benalmádena destaca como otro de los bastiones de la Costa del Sol, que recibe cada año (y no solo en temporada estival) a una holgada suma de visitantes. Y no es de extrañar, sus animadas playas de arena dorada o el emblemático Castillo de Bil Bil, un reducto de estilo árabe junto al mar, son solo algunas de sus virtudes.
Seduce al visitante, además, por su variada oferta de planes: subir a lo alto del Castillo de Colomares, pasear por el Parque de la Paloma o llegar hasta su pueblo aledaño, Torremolinos. No sabemos si estas son las mejores playas de Málaga si bien deben ser de las más frecuentadas. Y con razón.
9. La Caleta
Los chiringuitos salpican esta recogida playa de Málaga que conduce a la popular playa de La Malagueta. En este caso, La Caleta se antoja más sosegada, junto al barrio con el que comparte nombre. Cuenta con un holgado paseo marítimo donde abundan las palmeras y es, a todas luces, un remanso de paz de la Costa del Sol sin renunciar a las virtudes de la capital.