La provincia de Málaga sabe de restaurantes de toda clase: refinados, designados con Soles o Soletes, bonitos o legendarios, como dictamina la guía gastronómica Taste Atlas.
El referente culinario reconoce a los restaurantes tradicionales legendarios como «mucho más que lugares donde comer. No se limitan a la comida, sino que utilizan recetas transmitidas de generación en generación para compartir una parte de nuestra cultura e historia». En estos términos designan a 150 restaurantes de todo el mundo, entre los que se integra este restaurante de Málaga: Bodega El Pimpi (c/ Granada, 29).
La lista, que integra una nutrida nómina de celebrados templos gastronómicos en todo el mundo, sitúa este bar malagueño en la posición número 20. Destinos en sí mismos que apuestan por una cocina con sentido y honesta que bien pueden equiparse a otros atractivos patrimoniales de sus ciudades. Ante la miríada de espacios que ofrece esta guía, Málaga se cuela entre los primeros 50 restaurantes legendarios.
El Pimpi, reseñan desde la guía, «es una institución querida y venerada por su cocina y cultura andaluzas, un centro de auténticos sabores españoles que alberga espectáculos de flamenco y exposiciones.»
En lo que refiere a su plato estrella, destacan la pringá, que definen como «un rico guiso de carne de cerdo, chorizo y morcilla, cocinado a fuego lento, que es una verdadera delicia para los amantes de la carne. Los sabores ricos y profundos del plato y las texturas suculentas ejemplifican la tradición rústica y casera de la región.»
Las bondades de El Pimpi «lo han convertido en un elemento muy querido en la escena gastronómica de Málaga.»
Los 10 restaurantes legendarios españoles
En cualquier caso, Málaga no es la única ciudad española que figura entre los restaurantes legendarios. En total, 10 restaurantes nacionales se suman a este recopilatorio, tres de ellos en las primeras 50 posiciones. Además, 3 de los mismos se encuentran en Andalucía.
- El Pimpi (Málaga, puesto número 20).
- Casa Labra (Madrid, puesto número 24).
- El Rinconcillo (Sevilla, 34).
- La Pepica (Valencia, puesto 56).
- Café Iruña (Bilbao, puesto 59).
- Botín (Madrid, puesto 62).
- Casa Gandarias (San Sebastián, posición número 65).
- Can Culleretes (Barcelona, puesto 71).
- El Faro de Cádiz (Cádiz, puesto 77).
- Casa Alberto (Madrid, puesto 137).