Málaga da la bienvenida al visitante con un clima envidiable, playas increíbles y un patrimonio monumental a la altura de su exquisita oferta gastronómica. A este respecto, los espetos abanderan buena parte de la cocina de Málaga, un bocado que cautiva a (casi) cualquier paladar.
Estos deliciosos platos consisten en espetar sardinas frescas en cañas y asarlas al fuego, ofreciendo su característico sabor a brasas, a verano, a una Málaga indiscutible. La mejor época para disfrutarlos es durante el verano, entre los meses de mayo y septiembre, con especial interés en junio y julio. Es entonces cuando los chiringuitos de la playa los sirven con maestría. Te contamos en qué reconocidos restaurantes de Málaga puedes deleitarte con los espetos, esta delicia.
1. El Gabi
Atesorando medio siglo de historia a sus espaldas, El Gabi se sitúa como un indiscutible templo gastronómico estival. Una experiencia malagueña garantizada en sete pintoresco local en El Palo.
Los amantes de los espetos hallarán aquí la esencia misma de esta tradición culinaria: sardinas asadas en su punto justo de sal, ensartadas en cañas o jábegas, con ese irresistible toque de grasa. No puedes dejar de venir a El Gabi si te seducen tanto los espetos como a unos servidores.
📍 c/ Quitapenas, 73
2. Rocamar
Rocamar es sinónimo de buen comer junto al mar. Lo que uno espera con ansia cuando acude a cualquier chiringuito: que la cocina esté a la altura de las bondades del mar y la compañía. Rocamar se sitúa en la playa de Huelín y es toda una garantía para disfrutar de delicosos espetos en Málaga.
Una propuesta sencilla, honesta pero sabrosísima, con una selección de platos marineros y frituras que harán las delicias de cualquiera. Sus espetos de sardina, lo avanzamos, cuentan con una calidad indiscutible, una de sus elaboraciones estrella que no requiere objeción.
📍 Paseo Maritimo Antonio Machado
3. Dónde comer espetos en el Pedregalejo (Málaga): El Caleño
El Caleño, otro chiringuito de Málaga que no debemos pasar por alto en lo que respecta a pescaíto frito, espetos y mariscos locales. En Pedregalejo, auténtico barrio de pescadores y meca de esta delicia, se agolpan una buena cantidad de opciones deliciosas.
Una de ellas, la que nos ocupa, es uno de los refugios predilectos de malagueños y malagueñas. 30 años de experiencia lo posicionan como un referente emblemático que, sin lugar a dudas, el lector debe visitar.
📍 Paseo Marítimo el Pedregal, 49
4. Miguelito el Cariñoso
En la misma línea que El Caleño, Miguelito el Cariñoso no defrauda en absoluto. Otra fantástica opción en el encantador Pedregal donde sirven de los mejores espetos de Málaga. A orillas del mar se erige este conocido restaurante donde la leña funcionan como hilo conductor.
📍 Paseo Marítimo el Pedregal, 77
5. Mari Gutiérrez
No hay una forma mejor de profesar la religión del espeto que hacerlo en un restaurante ubicado en primera línea de playa. Y en eso se basa el atractivo del chiringuito de Mari Gutiérrez, perteneciente a la zona de Guadalmar.
Aunque también tienes la opción de comer en su interior, nuestra recomendación es que te llenes los pies de arena y te dejes embelesar por su terraza. Escojas lo que escojas, podrás disfrutar tanto de sus sabrosos espetos de sardinas como de otros platos muy de Málaga como los boquerones o la paella de marisco.
📍 Paseo Abel Sánchez s/n
6. La Farola
Más de tres décadas de tradición familiar son tiempo que requiere cultivar el grado de maestría con el que se preparan las brasas de este chiringuito malagueño. Situado en el extremo de la Malagueta, próximo al Muelle Uno, es una baza infalible para ponerle el broche a un día en la playa. Además, en lo que a los menesteres del espeto se refiere, su oferta no solo se limita a las sardinas, sino a cualquier tipo de pescado que se preste a este distinguido método.
📍 Paseo de Matías Prats
7. Más espetos en Málaga: Chiringuito El Cachalote
Y en el otro extremo del arenal malagueño encontramos otro de los templos del espeto que alberga la ciudad. La calidad de su producto y su buen hacer son las dos claves que han hecho que este chiringuito esté considerado uno de los mejores lugares del mundo (no solo de Málaga) para comer espetos por la prestigiosa web gastronómica Atlas.
Y no es ninguna sorpresa. Abierto desde 1980, El Cachalote ha estado consagrado desde sus inicios al arte del pescaíto en todas sus variedades. Lo preparan frito, a la brasa, con arroz o a la plancha, pero siempre bajo la promesa de que será fresco y a buen precio.
📍 Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso