En Andalucía se come bien es un mantra incontestable que destinos como Málaga se encargan de seguir confirmando, restaurantes y bares de tapas colman el callejero definiendo los sabores de la ciudad. A la luz de la cantidad de negocios prodigados a la gastronomía, nadie pone en tela de juicio que se trata de uno de los referentes nacionales del tapeo.
Así, Málaga nos invita a transitar por su patrimonio gastronómico con propuestas en formato tapa que no deberías perderte.
1. Montaditos de Casa Lola
Lo sabe cualquiera que se haya dejado caer por la ciudad y evidentemente los malagueños y malagueñas también: las tapas más famosas de Málaga se sirven en Casa Lola. Pinchos, montaditos, tomates y salazones, tapas finas, de la lonja o la recetas populares recetas de esta casa se dan cita en diversas localizaciones del callejero.
Son imprescindibles el pitta pitta (solomillo ibérico, mayonesa trufada y nieve de queso Payoyo), el pepito Casa Lola o el Casa Manteca.
📍 c/ Granada, 46 | c/ Strachan, 11 | Plaza de Uncibay, 3, 5 y 8 | c/ Granada, 42 (Pez Lola)
2. La ensaladilla de La Cosmo
No diríamos que es tiene las dimensiones o el precio de una tapa. Pero definitivamente es uno de los platos incluidos entre las recetas de las tapas en Málaga y no podía faltar la que preparan en este céntrico restaurante.
La Cosmo, dicen desde el propio local, es la niña pequeña de Dani Carnero y aquí, la ensaladilla, la preparan con merluza del Cantábrico y su emulsión, Morales y Godoy, patata rota y judía. Sale a 14 euros pero merece cada moneda.
📍 c/ Císter, 11
3. Dos de patatas bravas: Óleo y KGB
La cocina de Sergio Río ha elevado notablemente el arte de preparar patatas bravas en Málaga. Tan es así que en el contexto de Madrid Fusión llevaron las suyas para convertirse en las mejores del país. Se salen de la receta tradicional pero son las más adictivas e icónicas de la ciudad.
El kimchi, la espuma picante, el sésamo y el shichimi son algunos de los secretos que se reserva esta versión que nunca defrauda. En lo que respecta al precio, la tapa sale a 5 euros y la media ración a 9.
Las de KGB, por su parte, son una receta de Irene Garrido servidas con dos salsas: alioli rojo de chiles y guindillas secas y alioli verde de chiles y picantes frescos. La ración, que es cosa fina, queda en 7,50 euros.
📍 Edificio CAC (Centro de Arte Contemporáneo) c/ Alemania, s/n (ÓLEO) | c/ Fresca, 12 (KGB)
4. Un campero en Bodega El Pimpi
El Pimpi es solera, un referente culinario distinguido como uno de los restaurantes más legendarios del mundo con más de 50 años de trayectoria a sus espaldas. Su nombre recuerda al popular personaje malagueño que ayudaba a los pasajeros y la tripulación que arribaban al puerto de la ciudad.
Toda una institución de las tapas en Málaga entre las que destacamos, por ser uno de los bocados más celebrados de la ciudad, su campero.
📍 c/ Granada, 62
5. Quisquillas de Motril de La Cosmopolita
En la que otrora fuese una casa de cervezas y vinos hoy se fragua como uno de los restaurantes de referencia en Málaga. Una atmósfera animada y tapas, medias razones, guisos y arroces que harán las delicias de cualquiera. En concreto, no podemos dejar de recomendar
📍 c/ José Denis Belgrano, 3
6. Las perturbadas de María Tormentos
El barrio de Teatinos acoge uno de los espacios más populares y económicos de la ciudad. María Tormentos puede presumir de ofrecer montaditos por apenas 2 y 3 euros con un muy buen equilibrio calidad-precio. Sus perturbadas son ya una referencia del tapeo en la ciudad.
📍 Avenida de Gregorio Prieto, 17