Las librerías son generalmente oasis de tranquilidad, un edén de universos para ávidos lectores. Ello no es óbice para que busquemos, de forma subrepticia, librerías en Málaga que combinen la magia del espacio, un librero de confianza y, por supuesto, una buena cantidad de títulos.
Encontrar librerías con encanto en Málaga es fácil, pero la verdadera magia surge al dar con una que albergue mucho más que libros y cuyo ambiente invite a deambular entre sus estanterías durante horas y horas. Algunas, de hecho, incluso integran cafeterías en su interior.
Espacios culturales, abiertos al diálogo, exposiciones y otras citas, que se esfuerzan cada día por acercar la lectura a todos los malagueños. Visitar algunas de ellas es, a todas luces, uno de los planes infalibles en Málaga que hay que hacer, al menos, una vez en la vida.
Librería Proteo Prometeo
Estas librerías, que empezaron a vender libros en 1969, se han fusionado en el número 3 de la calle Puerta Buenaventura dando como resultado un espacio perfecto para visitar el 23 de abril y cualquier otro día del año.
📍 c/ Puerta Buenaventura, 3
Qproquo
A medio camino entre librería universitaria, cafetería y espacio cultural, Qproquo presenta un amplio catálogo de libros en papel y ebooks y es un rinconcito de la ciudad donde no faltan las citas culturales.
Se nutre de los lectores afanosos y rebosa literatura por los cuatro costados. Tanto es así que te costará marcharte de este espacio, leas o no.
📍 Avenida Jorge Luis Borges, 61
Mapas y compañía
Mapas y Compañía ostenta uno de esos escaparates de obligada detención en la ciudad. Un espacio en el que merece la pena regodearse y apreciar la belleza de cada detalle y una invitación a su interior.
Desde el momento en que uno cruza la puerta de esta librería viaja a un largometraje de fantasía. Aquí encontrarás libros pero también cuadernos, guías de viaje, globos terráqueos y aeroestáticos en un espacio que te hará soñar.
Viaja a cualquier parte del mundo sin salir de Málaga y envuélvete en la atmósfera mágica que desprende Mapas y Compañía, sin duda una de las librerías más bonitas de todo el país.
📍 c/ Compañía, 33
Isla Negra
Este templo consagrado a libros y documentos antiguos es un reducto que sobrevive a los tiempos de la digitalización y la inmediatez. Así definen su labor librería en sus redes sociales: «Isla Negra ofrece la experiencia y la poética del libro, la sensualidad de los objetos y la fuerza del arte. Lo hace con cosas que pasan de mano en mano, cosas con vida, con historias que contar…”.
📍c/ Álamos, 15
Librería Suburbia
Suburbia se abre al diálogo, un espacio especializado en pensamiento crítico y filosofía política. Esta librería es al tiempo refugio para los libros y centro de investigación, que alberga el proyecto editorial Subtextos.
📍c/ Ana Bernal, 4 bajo
Librería Agapea
Situada en el barrio universitario de Teatinos dispone de una gran colección de libros técnicos y manuales, así como temarios de oposiciones. Por su puesto no faltan libros de toda índole y género.
Si andas buscando libros especializados en arte, diseño o arquitectura, tu lugar es Agapea CAC (en el Centro de Arte Contemporáneo, calle alemania).
📍 Av. del Dr. Manuel Domínguez, 6
Librería Luces
Esta librería independiente arrancó su andadura en 2003 y desde entonces toda su actividad gira en torno al libro, cursos de escritura y talleres, así como distintas actividades culturales.
Además, ofrecen servicio de asesoramiento y venta de libros online, a través de distintos market place o su web.
📍 c/ Alameda Principal, 37