Uno de los planes navideños por excelencia que pueden hacerse durante estas fechas es ver las luces, y Málaga es el lugar idóneo para hacerlo. Así lo ha considerado el portal vacacional Holidayguru, que le ha concedido el segundo puesto en su ranking de mejores ciudades españolas para ver las luces este 2021. La lista, encabezada por Madrid, la completan las ciudades de Vigo, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Torrejón de Ardoz. Este reconocimiento se suma al del portal European Best Destinations, que la posicionó entre las 20 ciudades más bonitas del mundo en la temporada navideña.
Entre las ciudades con más gasto de España
Aunque bastante alejada de Madrid y Barcelona, Málaga se sitúa en el tercer puesto entre las ciudades españolas con mayor presupuesto para estas Navidades. El gasto asciende a 1,2 millones euros, invertidos en su mayoría en la iluminación de la calle Larios. Esto se traduce en un gasto de 2,1 euros por habitante, lo que sí coloca a la ciudad por delante de Madrid y Barcelona.
La calle Larios, epicentro de la Navidad
El alumbrado, que contribuye a crear en Málaga un ambiente navideño único, puede disfrutarse desde el 26 de noviembre y permanecerá hasta el 6 de enero. Una de las novedades es el regreso de los espectáculos musicales en la calle Larios, convertida de nuevo en el epicentro de la Navidad malagueña tras el parón de 2020.
Conocida como `El Bosque de la Navidad´, la céntrica avenida cuenta con una estructura de 22 arcos y 730.000 puntos de luz que los transeúntes podrán disfrutar junto con un acompañamiento musical de la mano de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Esta es la encargada de hacer de la música la protagonista con cinco piezas de sus discos de villancicos que sonarán junto a otras canciones típicas de estas fechas.
En lo que respecta a los horarios de los pases musicales, este año son novedosos, ya que el ayuntamiento ha decidido prescindir de marcar horas fijas para estos para evitar aglomeraciones. De esta forma, se ha establecido una franja horaria, de 19h a 22h, durante la que los espectáculos de entre 2 y 3 minutos tendrán lugar de manera intermitente.
Fuera de dicha franja, la iluminación seguirá encendida y podrán seguir disfrutándose esta y el resto de localizaciones que conforman el callejero malagueño, que cuenta con alrededor de 500 vías iluminadas. Una de ellas es la calle San Juan, que destaca por su `salón de arañas´, una decoración compuesta por 24 lámparas barrocas que se estrena este año. En la zona destacan también las calles Puerta del Mar y Nueva, que cuentan con un hilo musical permanente que permite pasear al ritmo de la Navidad.
Otros puntos de la ciudad
Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Catedral, también se viste de gala para la ocasión. Esta constituye un espectáculo en sí misma, con un vídeo mapping en su torre sur. Consiste en una serie de infografías, algunas de ellas en 3 dimensiones, que proyectan motivos navideños y escenas tradicionales. Un momento reseñable es la recreación del proceso de construcción de la torre. Con su horario ocurre lo mismo que con el de la calle Larios, con pases intermitentes en la franja horaria de 19h a 22h.
Los parques y jardines también serán protagonistas. Ambos el Parque de Málaga y la Alameda cuentan también con decoración, con algunos elementos pensados para el disfrute de los más pequeños. Por otra parte, el jardín botánico La Concepción tiene su propio espectáculo, `Las luces del botánico´, un recorrido de más de 2km y 31 estaciones cuyo pase tiene un precio de 12 euros.
El Bus de la Ilusión
Una de las mejores opciones para disfrutar cómodamente de las luces de la ciudad es el Bus de la Ilusión, que regresará por cuarto año consecutivo a partir del 22 de diciembre y se mantendrá hasta el 4 de enero. Se trata de un tour que sale cada 30 minutos entre las 10h y las 18h y que recorre algunas de las calles más importantes. Es una iniciativa solidaria, cuya recaudación está destinada a entidades tales como la Fundación Pequeño Deseo, Autismo Sevilla, Ateneo de Sevilla, INPAVI y Asociación Superhéroes – Un Niño, Una Sonrisa.