Málaga de Halloween este otoño y con sus mejores galas se popularizan también los espacios cargados de misterios, lugares encantados, edificios abandonados cuyas historias son capaces de atemorizar a cualquiera. La ciudad encierra un compendio de secretos y fenómenos paranomales que escapan al entendimiento.
Sus vestigios, al menos, son lugares teñidos de terror y en lo que respecta a sus relatos los desgranamos a continuación.
1. Poltergeist en calle Císter
Al parecer se trata del único suceso policial en España registrado como caso de presencia de fantasmas. Hablamos de un inmueble de la calle Císter en el que hacia 1991 comenzaron a percibirse presencias extrañas. Los trabajadores esgrimieron movimientos sobrenaturales y objetos que se desplazaban volando.
Tal fue el revuelo que los inquilinos abandonaron el edificio e incluso la policía llegó a constatar los hechos descritos. El sumario se cerró como fenómeno paranormal.
2. Cementerio San Miguel
En Fuente Olletas se sitúa este cementerio cargado de misterio. Un emblemático camposanto en el que yace James Bowles. Esta conocida escritora estadounidense es protagonista de esta leyenda de fenómenos inexplicables.
En concreto, cuentan que desde hace varias décadas, al cruzar el umbral de las seis de la tarde, algunas personas dicen haber visto una mujer deambulando por las inmediaciones. Quienes afirman haber visto el espectro revelan las similitudes entre la figura en cuestión y la escritora.
3. El Cortijo Jurado
El Cortijo Jurado es, a todas luces, uno de los más emblemáticos lugares encantados de Málaga. También conocido como ‘la casa de las mil ventanas’ o ‘la casa embrujada’ hace acopio de un buen número de relatos terroríficos relativos a jóvenes vinculados con ritos satánicos.
Investigadores de este universo de lo paranormal y médiums han acudido hasta este enorme inmueble decimonónico para acreditar situaciones fuera de lo común. Apariciones, parafonías e incluso antiguos manuscritos se han podido ver en su interior.
4. El fantasma de Capuchinos
Contexto: año 1917. Lo vecinos de Capuchinos llevaban un tiempo desconcertados por unas extrañas apariciones que se sucedían por la noche. Varios periódicos de Málaga se hicieron eco de los sucesos que sembraran el terror en esta zona de la ciudad. A pesar de los numerosos intentos para atrapar al fantasma de Capuchinos, jamás se halló el modo de probar su presencia.
5. El Diablo en la Cueva de Belda
Una colina se eleva en la localidad e Cuevas de San Marcos. En su interior, la Cueva de Belda encierra una de las historias más icónicas de la provincia de Málaga. Si bien en 1960 se halló aquí un notable yacimiento hay quienes se han obcecado en encontrar el Tesoro de Boadbil.
Dicen que está custodiado por un demonio que protegía Medina Belda y que al tocarlo se convierte en carbón. La leyenda relata que durante la Reconquista este diablo se enfrentó con un sacerdote de la tropa cristiana. El demonio se mostró en forma de serpiente y el cura, haciendo uso de unas matas de jaramago ató su cruz al suelo para condenarlo dentro de la cueva para siempre.
Al parecer el evento sucedió el 25 de abril de 1424, día de San Marcos, razón por la que quedó este pueblo así bautizado. Desde entonces ha permanecido el rito de atar nudos con jaramagos años tras año a fin de mantener a raya al demonio que se esconde en sus montañas.