El tex-mex conquista el centro de las ciudades por razones evidentes: es una fusión gocha a precios ajustados a la que pocos pueden resistirse. Ahora bien, cuando se trata de pensar en auténticos restaurantes mexicanos en Málaga la cosa se complica. Sucumbir a las bondades de la gastronomía del país azteca es sencillo si uno sabe dónde acudir.
Tacos al pastor, de cochinita pibil, chiles en nogada o una infinidad de moles harán las delicias de cualquiera que se deje caer por estos restaurantes mexicanos en Málaga. Propuestas más tradicionales, fieles a la cocina precolombina o deliciosas fusiones que recopilamos a continuación.
1. Tulum
El centro de la ciudad está de enhorabuena con la presencia, desde el año 2017, de Tulum, uno de los restaurantes mexicanos de Málaga. Recetas de origen preparadas con ingredientes frescos para degustar la tradición de este país al otro lado del Atlántico y sus mezclas texanas.
Este pequeño espacio, al estilo de las cantinas, contempla muy diversos platillos en su carta. Viandas de toda clase y que van desde los nachos originales, el atún al chipotle, burritos, quesadillas y un amplio catálogo de carnes marinadas cocinadas a fuego lento.
Margaritas, tequilas y otros brebajes clásicos serán perfectos para completar y armonizar la elección del comensal.
2. Sapino
Sapino es mucho más que un restaurante mexicano en Málaga. Aquí también se saborean las vistas en su terraza frente al mar en pleno paseo marítimo de Pedregalejo. Una cocina puramente mexicana se sirve en este templo, desde los platillos a los cócteles.
Son populares sus canastitas, las copiosas bombas de cochinita pibil o sus ceviches. Don Sapino y su hijo están al frente de este negocio ideal para insaciables y enamorados de esta cocina internacional.
3. Tepito Cantina
Muchos de los platillos de este restaurante conseguirán transportarte al otro lado del océano. Tacos contundentes, guisos tradicionales como la deliciosa tinga de pollo, quesadillas, nopales y muchas otras elaboraciones aguardan en Tepito.
📍 c/ Gigantes, 4
4. Cantina Niña Bonita
La Cantina Niña bonita ofrece una cocina sin pretensiones pero con un propósito muy claro: viajar a México con el paladar. Este es otro de los populares restaurantes mexicanos de Málaga, a cargo del chef Reyna Traverso.
Totopos caseros y crujientes acompañados de guacamole; un buen surtido de tacos; sopa de tortilla o el manchamanteles son solo algunos de los platos que se ofertan en el número 16 de la calle Martínez Campos. No faltan a la cita una gran variedad de suculentas salsas y guisos.
📍c/Martínez Campos, 16
5. Veracruz
En las inmediaciones de Ciudad Jardín, Veracruz se consagra como uno de los primeros restaurantes tex-mex de Málaga. Desde 2001 lleva abanderando esta popular fusión gastronómica con aire malagueño a precios ajustados.
Nachos morochos, patatas Diablo para quienes se atrevan con propuestas picantes, fajitas, enchiladas, tacos y quesadillas y elaboraciones más propias del país azteca como los chiles en nogada. Su oferta incluye elaboraciones vegetarianas, veganas y gluten free.
📍c/ Alcalde Nicolás Maroto, 6, local 2
6. Hacienda Alakran
Richard Alcayde, Miguel del Valle, Miguel Ruiz Miguelito y Álvaro Redondo están al frente de este sello que se atreve a fusionar con éxito la cocina mediterránea y la mexicana. Cuatro cocineros que apuestan por una filosofía culinaria «canalla y chingona».
Y vaya sin funciona. Croquetas de tinga, tosta de maíz de camarones y tacos que atraviesan los clásicos con algunas licencias. Por ejemplo, no falta el taco de cochinilla pibil pero, eso sí, es ibérica y la acompañan con naranja cachorreña y aguacate. También los tienes de chivo malagueño moruno o calamares fritos.
Sin descuidar las brasas, en Hacienda Alakran hacen lo propio con un interesante churrasco de pollo de grano Yukatán a la brasa o la costilla de Black Angus a baja temperatura. La carta se cierra con un capítulo dedicado a postres donde destaca la tres leches en textura, caviar de palomitas y cajeta.
📍Avenida del editor Ángel Caffarena, 36