Los pueblos pequeños, reductos de lo que otrora fueron, resisten al envite del tiempo y han empezado a suscitar cierto interés. Al menos en lo que refiere a situar en el mapa algunos de estos destinos olvidados. Andalucía tampoco se escapa y aglutina municipios con tan pocos habitantes que muchos de ellos se encuentran sin servicios básicos. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística recoge que el pueblo más pequeño de Andalucía, Benitagla, no supera los 60 vecinos.
En concreto, 53 ciudadanos que habitan esta localidad del oeste andaluz, al menos según los datos de 2022 que arroja el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Entre las cifras que maneja la institución destacan sus dimensiones, 6,39 kilómetros cuadrados o la distancia que separa esta recogida villa de la capital de provincia, Almería.
No es Benitagla, no obstante, el único pueblo de Almería que figura entre los menos poblados de la comunidad. Es, de hecho, esta provincia tan concurrida durante el verano, la que suma más destinos al listado. Tan es así que 6 de los 10 municipios más pequeños de Andalucía están aquí, en Almería.
El cómputo andaluz sitúa Cumbres de Enmedio, en la Sierra de Huelva, en segundo lugar. Si bien ostentaba el título de ser la localidad más despoblada, en el último año se han incorporado al censo 6 nuevos vecinos, sumando 59 a inicios de 2022. Se invierte la dinámica en ambos pueblos, Benitagla resta 5 habitantes a su censo frente a 2020 y la localidad onubense adquiere seis nuevos vecinos.
Benitagla, 53 habitantes
En el corazón de la Sierra de los Filabres, Benitagla fue fundada por descendientes de las tribus bereberes de al-Andalus. Aquí se establecieron hasta que en el siglo XV, en el contexto de la Guerra de Granada, fue tomada, juntos a otros pueblos de las inmediaciones y otorgadas a Pedro Manrique de Lara, I Duque de Nájera. Juan Chacón compraría sendas tierras en 1495.
Tras la rebelión de las Alpujarras en el año 1568 y la consecuente expulsión de los moriscos, Benitagla quedo prácticamente despoblada. Y así ha sido prácticamente hasta nuestros días, una localidad de pequeñas dimensiones rodeada de la flora propia de la sierra, encinares, retamas, zarzales y aliagas y rutas de senderismo donde gozar de esta vegetación.
La lista completa queda como sigue, los pueblos andaluces que apenas superan del centenar de habitantes:
- Benitagla, Almería (53 habitantes)
- Cumbres de Enmedio, Huelva (59 habitantes)
- Castro de Filabres, Almería (115 habitantes)
- Alsodux, Almería (129 habitantes)
- Alcudia de Monetagud, Almería (133 habitantes)
- Juviles, Granada (134 habitantes)
- Lobras, Granada (135 habitantes)
- Beires, Almería (138 habitantes)
- Cóbar, Almería (160 habitantes)
- Salares, Málaga (175 habitantes)