×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Almería, ruta por la tierra de los volcanes dormidos de Andalucía

Antiguos cráteres, lenguas y chimeneas de lava solidificadas configuran este paisaje único en nuestro país.

Ariana Buenafuente Ariana Buenafuente - Editora de Málaga Secreta y Sevilla Secreta

Almería, ruta por la tierra de los volcanes dormidos de Andalucía
Cabo de Gata hace referencia al ágata, una formación mineral que se produce en el interior de burbujas volcánicas, un recuerdo etimológico de la antiquísima Almería.

Así es, desde el Cabo de Gata hasta las inmediaciones de la localidad de Vera, la provincia volcánica de Cóbdar, la comarca de Cuevas de Almanzora y la provincia de Alborán constituyen el conjunto volcánico más complejo de la Península Ibérica. En concreto, 13 volcanes extintos cuya actividad cesó hace ya un millón de años.

Almería es una joya en muchos aspectos, especialmente en términos de representación del vulcanismo. Aquella actividad vulcánica dio como resultado decenas de formaciones volcánicas en la zona. Cráteres, cerros de domos con millones de años, dunas oolíticas fósileslenguas chimeneas de lava solidificadas a la orilla del mar… Un recorrido por las localizaciones más espectaculares de esta región andaluza.

Publicidad

El conjunto volcánico más complejo de nuestra península

  • Cerro Gallardo: cono volcánico en el municipio de Carboneras. Su caldera volcánica, de un kilómetro aproximado de diámetro, se puede apreciar fácilmente. O Loma Redonda.
  • Cerro de Los Lobos: un cono volcánico con el cráter desaparecido por hallarse bastante deteriorado y derrumbado. Se ubica en el valle de Rodalquilar en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
  • Conjunto volcánico de Mónsul-Barronal-Morrón de los Genoveses: un grupo de formaciones volcánicas, ubicadas también en el Parque Natural de Cabo de Gata. El Morrón de los Genoveses, el cerro Barronal y los restos de las erupciones volcánicas que podemos observar en la ensenada de Mónsul.
Playa de los genoveses
  • Caldera El Plomo: tan solo quedan algunos restos de esta pequeña caldera y se pueden apreciar desde la playa con el mismo nombre.
  • Provincia volcánica de Alborán: en este mar se sitúa una gran caldera volcánica submarina que fue la que dio origen a la mayor parte de los conos, calderas y domos volcánicos que hoy encontramos y que podemos ver en el litoral de estas costas.
  • Chimeneas del arrecife de Las Sirenas. A lo pies del faro con el mismo nombre, situados en los famosísimos acantilados de Las Sirenas.
Arrecife de las sirenas
  • Cerro Negro: acantilados pronunciados y restos volcánicos conforman este cerro, ubicado entre la población de Las Negras y la cala de San Pedro.
  • Morrón de Mateo: solo se conserva la mitad de su cráter pero es uno de los mayores yacimientos de bentonita. Se trata de un arcilla con un grano muy fino que se emplea especialmente en cerámica.
  • Cabezo María. Este no es el único cono volcánico situado en la cuenca de la Vera. Entre las sierra de Almagro y la sierra Cabrera también se encuentran el de los Pelaos y la loma Jordana, así como el cerro de Cocojar y la Cañanada Honda.  Y al norte de las cuevas de Almanzora, el Cabezo Montoro.
Cabezo María. Foto: Wikipedia
  • Cerro del Hoyazo, volcán de la Granatilla u Hoyazo de Níjar. Varios domos volcánicos y un estratovolcán conforman este volcán de la sierra Alhamilla. Una de las peculiaridades del Cerro del Hoyazo es que abundan los granates, una piedra preciosa que en esta zona podremos ver en tonos granates y cobrizos.
  • Caldera de Majada Redonda. Posiblemente el volcán más icónico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En esta zona encontrarás palmitos, esparto y pitas. Destaca también el Cerro de las Yeguas.
  • Área volcánica de Cóbdar. Municipios de Cóbdar, Líjar, Chercos, Albánchez y Macael, este último es uno de los yacimientos de mármol más importantes de Europa.

  • Cerro del Fraile. con sus dos prominentes domos que lo caracterizan y que son conocidos como Los Frailes, en el Parque Natural de Cabo de Gata, a orillas del mar entre los municipios de San José y la Isleta del Moro.
Escapadas