Inmersos en la rutina, a menudo ignoramos que hay vida tras las puertas de los edificios que siempre nos han rodeado. Ya sea porque figuran en las guías turísticas o porque forman parte de nuestro recorrido habitual por las calles malagueñas, todos pecamos de creernos conocedores de las estructuras que también habitan la ciudad, pero en sus entrañas hay muchos secretos por descubrir.
Dar a conocer su historia y, a través de ella, ofrecer una nueva perspectiva de las ciudades es el objetivo del Festival Internacional de Arquitectura Open House. La iniciativa, celebrada anualmente en más de 50 urbes de todo el mundo, abrirá gratuitamente las puertas de 40 edificios emblemáticos en la que será su segunda edición en Málaga.
Será este fin de semana, entre los días 18 y 20 de noviembre, cuando se brindará a la ciudadanía la oportunidad de conocerlos de la mano de arquitectos y de otros profesionales del sector. Este 2022, la programación de la cita arquitectónica abarcará visitas guiadas, paseos y rutas, charlas y mesas redondas e incluso conciertos.
Las actividades, todas de carácter gratuito, tienen como hilo conductor la puesta en valor de la arquitectura contemporánea y del mar como elementos transformadores de la ciudad. Para participar en la mayoría de ellas no se necesita de reserva previa, sino que son de acceso libre hasta completar aforo. No obstante, las que requieren de inscripción están detalladas en la página oficial de Open House.
Los edificios protagonistas del Open House 2022
Entre los 40 edificios malagueños que se descubrirán al público durante el Open House 2022 destacan algunos de los más emblemáticos. Es el caso del Centre Pompidou Málaga, las Casas de Féliz Sáenz, el Museo Picasso Málaga, el Edificio Vértice, la recientemente inaugurada sede de la Cruz Roja o el Hotel Miramar.
Muchas de las visitas tendrán lugar de la mano de grandes profesionales, como es el caso de la cita con la arqueóloga e historiadora Fanny de Carranza para descubrir la Torre y el barrio castrense. Las restantes serán ofrecidas por voluntarios del festival.
En lo que respecta a las rutas programadas, habrá un total de 11 entre las temáticas y las urbanas. Destacan la que se realizará con el restaurador Joaquín Gallego para conocer diversas pinturas murales de la ciudad o la que tendrá lugar por diversos patios de Málaga con el arquitecto y director de arquitectura del festival, Paco González. Puede consultarse más información sobre estas y sobre los edificios que se podrán visitar en la mencionada página oficial, donde también se señala si se requiere de inscripción previa.