La liberalización del sector ferroviario y la irrupción de nuevos operadores llega de la mano, no solo de un aumento de las frecuencias, sino también de una reducción de los precios. Prueba de ello es la promoción que acaba de lanzar Iryo para dar la bienvenida al 2023.
A través de ella, la compañía de alta velocidad ofrece 1 millón de billetes flexibles por 18€ a cualquiera de sus destinos, entre los que se incluye Málaga. La oferta abarca la totalidad del año, pero solo hay viajes disponibles para días y horas concretos. A la venta hasta el día 29 de enero, su compra puede efectuarse a través de la página web oficial.
Tras comenzar a operar en Madrid, Zaragoza y Barcelona el pasado mes de noviembre y en Valencia y Cuenca en diciembre, los característicos trenes rojos de Iryo conectarán Málaga con la capital a partir del 31 de marzo. En esa misma fecha la compañía sumará a su red otras tres ciudades andaluzas: Antequera, Sevilla y Córdoba. Ampliará también sus servicios a Albacete y Cuenca, pero habrá que esperar hasta comienzos de junio.
Dado el carácter flexible de los billetes que oferta durante esta promoción, se permitirá al viajero realizar cualquier tipo de cambio. No obstante, la diferencia entre estos y los de tarifa abierta es que la modificación de fecha u hora requiere de abonar la diferencia entre viajes.
Iryo en Málaga
Iryo será la primera de las nuevas compañías ferroviarias en reforzar la conexión de alta velocidad de Málaga con Madrid. Inicialmente ofrecerá 2 frecuencias diarias en cada sentido, pero sus servicios irán en aumento hasta llegar a 5 conexiones en los meses de verano. Tras el periodo estival, se mantendrán 4 frecuencias que volverán a aumentar previsiblemente en los periodos de alta demanda.
Para el día inaugural, los horarios previstos son a las 11:30h y a las 20:45h desde Málaga y a las 7:55h y las 14:55h desde Madrid. La duración total de los viajes es de 2h y 35 minutos. Los recorridos, igual que los de Sevilla, incluyen una parada en Córdoba.