La liberalización del sector ferroviario y la llegada de nuevos operadores ha conllevado un aumento de las frecuencias y conexiones en toda España, y en 2023 le llegará el turno a Málaga. Se prevé que las compañías Ouigo, Iryo y Avlo, la marca de bajo coste de Renfe, comenzarán a operar la conexión con Madrid a partir del año que viene.
Así lo ha confirmado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante el acto de inauguración de la feria Rail Live. Se trata de un congreso en el que se dan a conocer las nuevas tendencias y retos del sector ferroviario que se está celebrando en Málaga esta semana, entre el martes día 29 de noviembre y hoy.
El aumento de frecuencias en la ruta que une la ciudad con Madrid es una de las grandes demandas de los usuarios, dada la bajada experimentada en los últimos años. No obstante, no será la única ventaja de la liberalización. La entrada de nuevos competidores supondrá también un abaratamiento de los precios, algo que ya ha ocurrido en las conexiones entre otras ciudades. Es el caso de la que existe entre Madrid y Barcelona que, tal y como indicó la ministra, ha experimentado una reducción del 43% en el precio de los billetes en los últimos meses en comparación con el mismo periodo antes de la pandemia.
¿Cuándo comenzarán a operar?
La primera de las compañías que reforzarán la conexión con la capital será Iryo. De hecho, en el evento mencionado, Raquel Sánchez confirmó la fecha en la que se iniciarán sus servicios: el próximo 31 de marzo. Aunque sus característicos trenes rojos circulan entre Madrid y Barcelona desde el 25 de noviembre, Málaga será una de las primeras ciudades españolas en formar parte de su red.
En lo que respecta al resto de operadores, todavía se desconoce cuándo incorporarán sus servicios a la ruta Málaga-Madrid. No obstante, tanto Avlo como Ouigo tienen previsto hacerlo a lo largo de 2023.