Ahora que se acerca el buen tiempo y que se pueden aprovechar mejor los festivos y fines de semana ha vuelto a llegar el momento de quitarle el polvo a las listas de sitios idóneos para disfrutar al aire libre. Los pequeños de la casa siempre son los que más disfrutan de visitar nuevos lugares, pero viajar con niños siempre es una dificultad añadida, así que qué mejor que descubrir los tesoros que tenemos a las puertas de casa.
Uno de esos tesoros de los que hablamos es el Bosque Encantado. Situado en el valle del Genal y perteneciente al municipio de Parauta, provoca que aquellos que lo recorren sientan que están dentro de un cuento.
Una ruta lineal de 3 kilómetros entre Parauta y Carajima que atraviesa entorno natural inigualable te permitirá conocer este paraje de la mano de duendes, gnomos, hadas y magos. Estos seres mitológicos están completamente integrados en la naturaleza, tallados y esculpidos en madera por el artista local Diego Guerrera.
Una ruta de leyenda
Como en cualquier entorno de cuento que se precie, tras la historia del Bosque Encantado hay una leyenda. Se trata de la leyenda de La Escalereta, la historia de una mujer guardiana encargada de custodiar un portal mágico.
Según cuenta la leyenda, dicho portal es el punto de unión entre el mundo de los humanos y el de los seres mágicos. Cada vez que este se abre distintos personajes entran en el bosque para cuidar de los cuatro elementos y se dejan ver en este paraje malagueño.
Parauta, un pueblo de cuento
Situado a aproximadamente una hora y media de Málaga, Parauta es uno de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda. Además de su Bosque Encantado, el casco urbano del municipio también es una parada obligatoria. Las casas blancas, las macetas de colores repletas de flores y las características sillas de enea que adornan las paredes de sus calles estrechas son algunos de los elementos que lo hacen también un lugar de cuento.
Además, en el mes de julio aumenta aún más si cabe su magia, ya que los seres fantásticos abandonan el Bosque Encantado y se pasean por el pueblo durante un día. Parauta se apaga por completo y sus calles quedan iluminadas por infinidad de velas mientras vecinos y turistas se enfrentan a las pruebas que les proponen los personajes.
Y si tienes todo el día para disfrutar de esta escapada, también puedes visitar Cartajima. La ruta del Bosque Encantado continúa hasta este municipio por un recorrido adicional de unos 2 kilómetros.