El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado en una entrevista su «deseo personal» para que el culto público en Andalucía se reactive tan pronto como sea posible.
Así lo ha expresado en una entrevista en Canal Sur Radio:
«Mi deseo personal es que se pueda hacer realidad. Me encantaría que en el mes de octubre, tanto en Málaga como en Sevilla se pudieran hacer estas procesiones que llevamos deseando tanto tiempo. Esto dependerá de la evolución de la pandemia y de la autoridad eclesiástica, pues son ellos los que tienen la última palabra en este asunto. Yo tengo mucha ilusión y no hay nada más que me gustaría porque sería una expresión clara de normalización».
Primeras procesiones en Córdoba y Málaga
El Ayuntamiento de Córdoba, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han aprobado este viernes un protocolo de actuación para los cortejos procesionales, que se revisará periódicamente y se adaptará a la normativa covid de cada momento en cuestión. La vuelta de las procesiones a las calles, ha explicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se producirá «de forma prudente y gradual». Esto es, con recorridos que solo permitirán calles anchas, manteniendo la distancia de seguridad y sacando a titulares en estructuras alternativas para garantizar senda distancia.
La Divina Pastora es, por el momento, la imagen que protagonizará la primera procesión en Córdoba el próximo sábado 18 de septiembre. Si no hay cambios de pan, el Redil Eucarístico estrenara el nuevo protocolo anticovid que garantizará los cultos en las calles.