×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Así es la fuente de tsunamis que amenaza a la costa mediterránea

Tendría su origen en una falla en el sur de Granada.

By Malaga Secreta

Así es la fuente de tsunamis que amenaza a la costa mediterránea

Los terremotos azotan durante estos últimos meses la costa mediterránea, que también podría sufrir tsunamis. Así lo confirma un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que acaba de publicar su investigación en la revista Scientific Reports. Según la misma investigación, la falla de Averroes sería el origen de los tsunamis.

La falla de Averroes, que se localiza en el Mar de Alborán, al sur de la provincia de Granada, tiene una capacidad mayor de la esperada para provocar terremotos, que desencadenarían olas gigantes. Las olas podrían medir hasta seis metros de altura llegando a inundar municipios costeros de Almería, Granada y Málaga.

La reciente investigación se ha centrado en la estructura de la falla y su posible comportamiento. Gracias a esta investigación los científicos del CSIC se han dado cuenta del potencial de la falla para crear tsunamis, más grande de lo que se creía antes del estudio. Lo que más preocupa es la velocidad de propagación del tsunami, que tardaría entre 21 y 35 minutos en llegar a la costa.

Publicidad

Por su parte, la costa malagueña presenta un riesgo moderado de tsunami, que podría afectar a las infraestructuras y a las playas. Otro factor a tener en cuenta es la densidad poblacional, que en la Costa del Sol es muy alta, y que se vería afectada por las olas altas que llegarían a través de un ramal que se dirige hacia el Noroeste desde la falla.