×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El traje de flamenca aspira a ser patrimonio inmaterial de la humanidad

Los diseñadores inician los trámites argumentando que es la imagen de España ante el mundo.

By Malaga Secreta

El traje de flamenca aspira a ser patrimonio inmaterial de la humanidad

En mitad de la incertidumbre y la crisis económica que está atravesando la industria de la moda flamenca, sus diseñadores han solicitado que el traje de flamenca se considere patrimonio inmaterial de la humanidad.

Ha sido Pedro González, editor de moda, director artístico y como presidente de QLAMENCO (asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca) quien ha formulado la petición. Según dicen, se han iniciado los trámites pertinentes para estimar la moda flamenca y su artesanía con esa nominación.

Al parecer, ya hicieron una petición previamente a la Consejería de Cultura, que aludió que como el flamenco ya estaba considerado patrimonio de la humanidad, el traje se incluía dentro del mismo. La postura de los diseñadores, sin embargo, se inclina hacia que el traje para el baile profesional «no tiene nada que ver» con el de flamenca.

Publicidad

Por ello piden todos los apoyos institucionales posibles como el del Ayuntamiento de Sevilla y otras instituciones y administraciones, ya que se trata de un sector muy castigado por la pandemia. Desde la asociación Qlamenco consideran que el traje de flamenca y la artesanía deberían ser Patrimonio de la Humanidad en base a los siguientes aspectos:

  • El Traje de flamenca y sus accesorios configuran no solo una imagen de Andalucía sino la imagen de España ante el mundo. «No existe un visionado de la cultura española que no reseñe el traje de flamenca como imaginario cultural de nuestro país», señalan.
  • Recuerdan, además, que el traje de flamenca y sus accesorios en su lenguaje se ha convertido en un estilo icónico de la moda internacional.
  • «El lenguaje del flamenco se yergue como un estilo reiterado en sus formas y principios a lo largo de la historia de la moda», explican. El traje de flamenca comenzó su andadura iconográfica y formal a partir del siglo XIX desde la evolución del vestido popular festivo de las mujeres gitanas que comercializaban con sus familias sus productos artesanales y productivos. La fusión entre las líneas populares y la indumentaria burguesa originó un modelo de indumentaria «el traje de flamenca» que configuró un prototipo de indumentaria que se expandió a todos los festejos populares de la comunidad andaluza.
  • Además, el proceso de internacionalización visual del traje de flamenca y sus accesorios se origina a partir de las corrientes orientalistas y románticas que buscan la originalidad de tipos e imágenes propias de su sensibilidad.
  • El traje de flamenca extiende y guarda profesiones artesanales idiosincráticas de la comunidad andaluza que son propias y características de sus prototipos. El bordado manual andaluz, la aplicación de manualidades de cuero, la realización artesanal del flecado y mantoncillos, el diseño y la fabricación de accesorios como zapatos, flores y joyas, conforman un conjunto estético incuestionable por ser reconocible e icónico.
  • El traje de flamenca, denominado también traje de gitana es moda flamenca y por lo tanto no entra en la nomenclatura del flamenco como parte integrante del mismo. El vestido utilizado en el baile flamenco no tiene nada que ver con el traje de flamenca o gitana, si bien beben de la misma raíz estética.

Foto de la portada: joserpizarro / Shutterstock.com