Octubre es el mes de las escapadas por excelencia. Sea que amainan las altas temperaturas, que el paisaje invita a desplazarse a lo rural o que en lo gastronómico es una estación seductora, muy del terruño, proliferan iniciativas como el consolidado Tostón popular de Ojén, la fiesta de las castañas asadas.
Este 2025 se celebra la trigésimo primera edición de esta singular celebración a la que peregrinan cada año cientos de visitantes.
Cuándo es el Tostón popular de Ojén
A poco más de 40 minutos de Málaga, desplazarte a Ojén el próximo domingo hará las delicias de tu fin de semana. Y es que, desde bien temprano, los vecinos y vecinas de la localidad se esmeran en asar castañas, dispuestas por supuesto en su correspondiente cucurucho y armonizando la estampa con aguardiente, tocino y pitanzas.
Aunque la tradición alrededor de las castañas es característica de otros pueblos de Málaga, la de Ojén es una de las costumbres más icónicas. Sucede el primer domingo después de Todos los Santos, que este 2025 coincide precisamente en el 2 de noviembre.
El origen de esta fiesta responde a la lógica de la tierra. A propósito de la recolección de la castaña, las familias y amigos hacían por pasar una jornada en el campo y asar este fruto otoñal.
De aquello nos queda esta impresión de lo popular que disfrutar a gran escala. Una gran hoguera, castañas y pasas, licores locales, juegos populares y otras viandas gastronómicas propias de la estación, propias de la provincia.