Uno de los malagueños más ilustres tendrá su propio semáforo en la ciudad. No falta mucho para que por las calles de Málaga suenen frases de Chiquito de la Calzada como su emblemático “¡Quietorrr!”. Es el resultado del trabajo del alumnado y profesorado de Formación Profesional de las Escuelas Ave María, que les fue encargado por el Ayuntamiento de Málaga como homenaje al humorista.
La figura del malagueño en su postura humorística característica es la que indica el paso a los peatones y uno de los principales retos fue lograr que estuviera en movimiento. Se mantendrá en rojo durante 40 segundos y en verde durante 60 y en ambas fases sonarán grabaciones originales de expresiones célebres del humorista cuyo volumen secuencial podrá regularse. Además, el dispositivo incluye también un temporizador con el que puede ajustarse la duración de su funcionamiento diario.
Los detalles del proyecto
Finaliza la ejecución del semáforo ornamental homenaje a Chiquito de la Calzada. Esta instalación ha sido diseñada y ejecutada por profesorado y alumnado de @avemariamalaga, a petición del Ayuntamiento y con la colaboración de Monelec 👉🏼 https://t.co/xxhcVu1mZr pic.twitter.com/dF4gySmtA7
— Ayuntamiento de Málaga (@malaga) April 5, 2022
El dispositivo fue presentado ayer, martes 5 de marzo, en el aula magna del centro educativo, al que acudieron Francisco de la Torre, el alcalde de Málaga, José del Río, el concejal del Área de Movilidad, y Luis Verde, el edil de Carretera de Cádiz. Tras esta primera presentación, se barajan ahora posibles ubicaciones para su instalación. Lo más probable es que tenga lugar en el barrio de Huelin, en las proximidades de la que fue la residencia de Chiquito en la calle Tomás Echeverría. No obstante, por motivos de seguridad, tendrá un carácter meramente ornamental y no se utilizará para regular el tráfico.
El proyecto fue aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos en una moción en la comisión de Cultura del Consistorio. Su ejecución contó con el apoyo de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que destinó una aportación de 1.000 euros para la compra de los materiales precisos y como ayuda a la investigación de la Fundación Ave María. La otra colaboradora ha sido la entidad Monelec, del grupo ETRA, que cedió la columna de 2,4 metros y otros elementos del semáforo.
Otros homenajes
La ciudad cuenta desde el pasado mes de diciembre con otro tributo a una de sus figuras más queridas. Se trata de una escultura realizada por Ramón Chaparro que lleva el nombre del humorista desde 2004. Ubicada en el parque, la ejecución de su basamento requirió de una inversión de 20.000 euros por parte del Ayuntamiento de Málaga.
Este es solo uno de los múltiples homenajes que ha recibido Chiquito de la Calzada. Entre ellos la concesión a título póstumo de la Medalla de la Ciudad o el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga, ambos en 2018. Además, por el cuarto aniversario de su muerte se colocó una placa en el bar Chinitas del plan “Málaga hace Historia.”