Según la última actualización del balance de contagios en todo el mundo ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 95 millones de contagios. En los que llevamos de pandemia, 2.029.938 de personas han fallecido y 52.269.644 han logrado superar la enfermedad.
El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad de España comunicó que habíamos batido el récord de nuevos contagios en un solo día desde marzo, registrando un total de 40.197 nuevos casos. Se dice que estos datos no pueden compararse con los del mes de marzo ya que en aquel momento no se contaba con las mismas herramientas de medición que ahora.
Lo que sí está claro es que la tercera ola de contagios está siendo superior a la segunda y que a diferencia de las consecuencias del verano, ahora todas las regiones están registrando una mayor expansión de contagios. Este aumento está relacionado directamente con las agrupaciones familiares que tuvieron lugar en Navidad.
El domingo se cumplieron los 21 días de inoculación de los primeros vacunados y comenzaron a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en algunas autonomías: Madrid, Cataluña, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Ceuta.
Pese a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya declarado que el proceso de vacunación se está desarrollando a un ritmo óptimo, en la Comunidad de Madrid solo se han suministrado el 65% de las vacunas que se han recibido. Por otro lado, solo ha llegado la mitad de las dosis que se habían solicitado para esta semana.
Foto: Shutterstock