La escasez de camareros pone el foco de atención en un sector castigado no solo por su propia idiosincrasia (largas jornadas ofreciendo servicio a quienes descansan) sino también por la precariedad en los sueldos, a menudo irreverentes frente a la naturaleza del oficio.
Si bien no todos los negocios hosteleros cuentan con la virtud de ofrecer grandes condiciones de trabajo, los hay. Claro que los hay y buena prueba de ello es este restaurante malagueño, que apuesta por hacer públicos los salarios de sus trabajadores. Un ingenioso ejercicio de transparencia que el cliente encontrará en la propia carta del establecimiento. En concreto, el panfleto contempla el salario, el tipo de contrato o días de descanso tienen las personas que les van a atender.
El restaurante en cuestión es la hamburguesería Grillaera, con locales en Málaga y Algeciras (Cádiz), cuyo gesto ha corrido como la pólvora en redes sociales. Junto a las condiciones de los trabajadores, la carta también señala que «disfrutando de Grillaaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración». Asimismo, el comensal conocerá de primera mano el personal que compone su plantilla. A saber: 7 cocineros, 8 camareros, 1 friegaplatos, 3 contables y administrativos, 1 responsable de mantenimiento, 1 responsable de gerencia y 1 responsable de marketing.