Siguiendo una de las destrezas propias del andaluz, la economía del lenguaje, cabría pensar que el municipio con el nombre más corto del país está en Andalucía. De hecho, las localidades españolas más breves de pronunciar se encuentran en las antípodas una respecto de la otra. Son Ea y Ye, en Vizcaya y Tenerife, respectivamente. No obstante, Andalucía no solo abandera este municipio con uno de los nombres más largos sino también otros tres pueblos cuyos nombres figuran entre los más cortos de España.
Sus topónimos están formados solamente por solo tres letras, una proeza del lenguaje que permite mencionarlos en lo que dura un suspiro. Estos pueblos andaluces de breve mención son Rus (Jaén), Jun (Granada) y Gor (Granada), todos ellos entre dos horas y media y tres horas de Sevilla.
Rus, un tesoro entre olivos
La tradición agrícola ha marcado el aspecto y el legado de Rus, esta pintoresca villa jienense rodeada de olivares. Se encuentra en las inmediaciones de la cuna del barroco andaluz, Úbeda y Baeza si bien este otro destino que nos ocupa tiene mucho que ofrecer al visitante.
Uno de sus atractivos más interesantes es el Oratorio Rupestre de Valdecanales, un hipogeo que integra tres cuevas y una enorme fachada monumental a apenas 6 kilómetros de Rus. En su interior se puede visitar una capilla de época visigoda declarada Bien de Interés Cultural.
En el mismo municipio merecen mención el Torreón Árabe, el Castillo de El Mármol y sus Iglesias, consagradas a Nuestra Señora de la Asunción y a Nuestra Señora de la Paz.
Jun, la apuesta por la Sociedad de la Información
En las estribaciones de la Sierra de la Alfaguara, Jun se antoja un destino ideal para los nativos digitales. De profundas raíces históricas y una rica tradición en torno al barro se convirtió en todo un referente tecnológico desde hace más de dos décadas. En 2001, por ejemplo, se celebró el primer pleno interactivo municipal a escala global; también ha sido pionero en experimentar con el voto electrónico y es, desde 2015, el pueblo más tuitero de España.
Respecto a su legado histórico, este animado pueblecito conserva un altar del siglo XVII en su iglesia parroquial y ofrece al visitante otros tantos espacios de interés, como son el Pabellón de las Artes Plásticas, el Obelisco con el símbolo de Twitter o el Puente de los Ocho Ojos.
Qué ver en Gor
El otro de los pueblos integrados entre los que presumen de nombres más cortos de Andalucía es Gor, en la comarca de Guadix (Granada). Todo lo relativo a su topónimo es un misterio, si bien se estima que proceda de su origen ibérico. Esta localidad elevada a más de 1.200 metros se sitúa junto a la antigua calzada romana de la Vía Hercúlea.
Una zona de parajes naturales y una hermosa plaza mayor con soportales castellanos, antiguos lavaderos públicos así como los restos del castillo medieval.