×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El sábado se prohíbe la venta de pajitas, bastoncillos o platos de plástico

La pretensión de la Comisión Europea es la de retirar del mercado los plásticos de usar y tirar.

Malaga Secreta Malaga Secreta

El sábado se prohíbe la venta de pajitas, bastoncillos o platos de plástico

Los plásticos de un solo uso tienen las horas contadas. A partir del sábado 3 de julio, España adaptará una normativa europea que prohíbe la venta de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos y envases de polietileno para alimentos.

La medida viene determinada por la Unión Europea, que aprobó hace dos años la Directiva de 5 de junio de 2019. Una directiva que comprendía que España –entre otros países– debía adoptar una serie de medidas una vez rebasado el 3 de julio de 2021. El día llega el sábado y entonces se prohibirá la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable.

La pretensión de la Comisión Europea es la de retirar del mercado los plásticos de usar y tirar. El Gobierno es ahora quien adopta esta medida, aunque la directiva europea que lo regula no está transpuesta al ordenamiento jurídico nacional. La ley que contempla esta directiva ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, pero no se prevé que tenga luz verde hasta la primavera de 2022.

Publicidad

Esta normativa lleva el nombre de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y también recoge un nuevo impuesto para envases de plástico no reutilizables (véase vasos para bebidas o recipientes destinados al consumo inmediato).

Noticias