Cada verano el espectáculo de las Perseidas regresa a los cielos andaluces. La Tierra se cruza en su órbita con los restos que dejó a su paso el cometa Swift-Tuttle y esas pequeñas partículas colisionan con la atmósfera a velocidades que alcanzan los 200 km/h y temperaturas de más de 1000 ºC.
Y a este fenómeno astronómico que se genera a ojos de nosotros, humildes espectadores terrestres, se le llama la lluvia de las Perseidas, también conocido popularmente en España como las Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad de su punto máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir.
¿Cuándo podremos ver las Perseidas en Málaga?
Si bien este 2024 alcanzarán su máximo esplendor entre el 11 y el 13 de agosto, se pueden observar desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto aproximadamente. Las jornadas de mayor visibilidad de esta popular lluvia de meteoros, no obstante, se producirá en las fechas señaladas.
La amplia horquilla temporal del espectáculo de las Perseidas, visible en todo el hemisferio norte, lo ha convertido en uno de los fenómenos más conocidos y populares, según señala el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En concreto, el mejor momento para observar esta lluvia de estrellas será la noche del 12 al 13 de agosto.
¿Dónde ver la lluvia de San Lorenzo?
El Teleférico de Benalmádena suele organizar encuentros a lo largo del verano para observar el cielo con ayuda de grandes telescopios y proyectores. Situado a unos 800 metros de altura sobre el nivel del mar, el Planetario al Aire Libre del teleférico es también un buen lugar para indagar un poco más este fenómeno estival.
Otras alternativas para asistir a esta cita nocturna son, por supuesto, la playa, un mirador a gran altura, el Torcal de Antequera, Astrolab en Sierra de las Nieves o la Serranía de Ronda.
Por otra parte, hay ciertos espacios llamados Reservas Starlight, que están comprometidos con la defensa del cielo nocturno y facilitan la contemplación de la estrellas, ya sea por motivos científicos, naturales o culturales.
En todo caso, desde el Observatorio Astronómico Nacional recomiendan situarse en un punto donde el cielo se encuentre totalmente oscuro (en dirección contraria a la luna), sin luz y lejos de zonas afectadas por la contaminación lumínica, edificios y árboles a fin de maximizar el campo visual.
Más allá de la hispalense y su provincia, hay varias zonas de Andalucía que despuntan por ofrecer cielos despejados y experiencias visuales para entusiastas de la astronomía. El Valle de Los Pedroches, Sierra Morena, la Sierra Sur de Jaén, la de Cádiz o el icónico pueblo Fuente Tójar como lugar clave.