×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Naturaleza & Bienestar

Perseidas en Málaga: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas del verano

Las Lágrimas de San Lorenzo es un acontecimiento único que ocurre todos los años.

By Malaga Secreta

Perseidas en Málaga: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas del verano

Cada verano el espectáculo se repite. La Tierra se cruza en su órbita con los restos que dejó a su paso el cometa Swift-Tuttle y esas pequeñas partículas colisionan con la atmósfera a velocidades que alcanzan los 200 km/h y temperaturas de más de 1000 ºC.

Y a este fenómeno astronómico que se genera a ojos de nosotros, humildes espectadores terrestres, se le llama la lluvia de las Perseidas, también conocido popularmente en España como las Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad de su punto máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir.

¿Cuándo podremos ver las Perseidas en Málaga?

El espectáculo de las Perseidas se da entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Durante esas noches podremos mirar hacia arriba y cazar alguna estrella fugaz, aunque las noches de más intensidad será serán las del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto.

Se podrá ver una cada dos minutos aproximadamente. Eso equivale a unos 110 meteoros por hora, que se dice pronto. El año pasado el punto álgido de las Perseidas coincidió con la luna llena y su brillo supuso un inconveniente, pero este año habrá buenas condiciones de visibilidad porque la luna estará en fase menguante.

Publicidad

¿Dónde ver las Perseidas en Málaga?

El Teleférico de Benalmádena suele organizar encuentros a lo largo del verano para observar el cielo con ayuda de grandes telescopios y proyectores. Situado a unos 800 metros de altura sobre el nivel del mar, el Planetario al Aire Libre del teleférico es también un buen lugar para indagar un poco más este fenómeno estival.

Otras alternativas para asistir a esta cita nocturna son, por supuesto, la playa, un mirador a gran altura, el Torcal de Antequera, Astrolab en Sierra de las Nieves o la Serranía de Ronda. 

Fotos: Shutterstock