Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) esta semana llegará a España la primera ola de calor en lo que va de verano. Las temperaturas empezarán a registrar una subida notable a partir de este martes 10 de agosto, y se irán intensificando a partir del jueves por todo el territorio hasta, probablemente, la próxima semana.
📢Las 🌡️ van a ser muy altas en buena parte de la #Península y #Baleares a partir del miércoles tanto de día como de noche. Estamos ante una #OlaDeCalor que se prolongará, probablemente, hasta comienzos de la próxima semana.https://t.co/0T9nJSnMnD pic.twitter.com/WVGTFJJCRQ
— AEMET (@AEMET_Esp) August 9, 2021
Las temperaturas máximas se situarán por encima de los 35 ºC y las mínimas alrededor de los 20ºC. Según las previsiones de la AEMET, la ola de calor llegará el jueves y se alargará hasta el martes o el miércoles de la semana que viene, con temperaturas de entre 40 y 46 grados. La máxima más alta se espera el próximo fin de semana en Candeleda (Ávila), donde el mercurio podría alcanzar los 43ºC.
Las temperaturas nocturnas y diurnas irán aumentando en los próximos días en la mayor parte España. Comunidades como Andalucía registrarán valores muy elevados (en Sevilla se superarán los 40ºC) y en la Comunidad de Madrid podrías alcanzarse el viernes esas mismas temperaturas a la sombra. Por este motivo en distintos territorios se han emitido avisos por calor, como es el caso de Cataluña.
Algunas de las recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas: beber agua con frecuencia, evitar salir a la calle y resguardarse en casa, prestar especial atención a los grupos vulnerables como bebés y ancianos, refrescarse a menudo, tomar alimentos frescos y sanos y acudir al centro de salud en caso de estar tomando algún medicamento y notar síntomas no habituales. Por otro lado, para emergencias cuya causa esté relacionada con el calor se puede contactar con el 112.
Fotografía de portada: Shutterstock