Convertida una vez más en la provincia andaluza que acumula el mayor número de estos distintivos, en Málaga ondearán a partir del mes de junio un total de 47 banderas azules, tres más que el año pasado. De entre todas ellas, son 39 las que les corresponden a sus playas, repartidas por sus 175 kilómetros de costa.
Aunque son muchos los arenales que destacan por su calidad y su belleza, en esta ocasión la principal novedad del listado malagueño es la playa de El Chaparral. Perteneciente al municipio de Mijas, se trata de una de las 10 nuevas integrantes de la lista de playas con bandera azul de este año.
Playa de El Chaparral: la nueva joya azul de Málaga
Ubicada a alrededor de 40 minutos en coche de Málaga ciudad, El Chaparral es una de las playas más populares y extensas de entre las que alberga la costa de Mijas. Con una longitud de 4.400 metros, se caracteriza por su arena oscura, que se alterna con zonas rocosas.
Su oleaje moderado la convierte en un entorno idóneo para disfrutar de deportes acuáticos como el windsurf, el submarinismo o la vela. Además, también de la mano de ADEAC, el municipio malagueño ha recibido una mención especial por su servicio de socorrismo.
Las banderas azules de este año
Por medio del distintivo de la bandera azul, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) reconoce a las playas de todo el mundo que destacan por el respeto medioambiental, la seguridad para el baño, la calidad de sus aguas y los servicios ofrecidos.
Este 2023 han sido un total de 729 los reconocimientos entregados en España, que la mantienen como país líder del ranking a nivel internacional.
De ellos, 148 se han repartido por todo el territorio andaluz. Andalucía es, de hecho, la segunda comunidad autónoma con más banderas azules, superada solamente por la Comunidad Valenciana.