La nueva DANA se aproxima a la provincia de Málaga y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el aviso naranja para el miércoles 13 de noviembre en algunas áreas de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y la Axarquía y Antequera suma un aviso amarillo.
La autoridad meteorológico compartió un comunicado que anunciaba fuertes precipitaciones para las jornadas del miércoles y el jueves, a la luz de esta nueva DANA. La Aemet concreta que podrían alcanzarse los 180 litros por metro cuadradado y «precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes».
Además, instan a la población de las zonas más afectadas mantenerse informado en los canales oficiales para no perder actualizaciones e informaciones más concretas conformen avancen las horas.
El riesgo radica en que las acumulaciones de lluvia puede afectar a infraestructuras colindantes a zonas con arroyos y barrancos en sus inmediaciones. Además, se incrementa notablemente la probabilidad de inundaciones en áreas secas.
Esta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) permanecerá en el entorno del Mediterráneo presumiblemente hasta el próximo sábado.
Recomendaciones se seguridad
La Consejería de Interior de la Junta de Andalucía ya ha activado la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones para las provincias de Málaga y Granada.
El servicio de emergencias 112 insiste a la ciudadanía que no estacionen cerca de ríos y arroyos, inclusive si estos están secos.
Algunas de las precauciones y recomendaciones de seguridad figuran evitar desplazamientos o reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad en caso de tener que circular por carretera. Además, cabe eludir las zonas inundadas y si el agua alcanza el eje de las ruedas del vehículo, es primordial abandonarlo de inmediato y buscar un espacio seguro.