×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Navidad en Andalucía: ¿cómo serán las reuniones navideñas este año?

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, considera que «no se trata de salvar la Navidad, sino vidas».

Malaga Secreta Malaga Secreta

Navidad en Andalucía: ¿cómo serán las reuniones navideñas este año?

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado a conocer las últimas novedades sobre el coronavirus así como los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial. Aguirre ha querido instar a todos los andaluces «que se queden en casa» debido a las «cifras muy preocupantes de Covid que tenemos». «No se trata de salvar la Navidad, sino de salvar vidas», insistió.

A continuación, Aguirré detalló los puntos acordados con el Ministerio de Sanidad para celebrar las fiestas navideñas, que se aplicarán exclusivamente los días 25, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero. Medidas que, en cualquier caso, el gobierno andaluz ampliará el 9 de diciembre.

Viajes entre comunidades

En primer lugar, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó limitar la entrada y salida de las comunidades y ciudades autónomas entre los días 23 de diciembre de 2020 y 6 de enero de 2021. 

En concreto, el documento señala que durante este período las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en dicho artículo. Entre ellos se contemplan los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado. Eso sí, cumpliendo los límites de permanencia en los grupos de personas aplicables. Por tanto, las limitaciones de entrada y salida en los municipios y el cierre perimetral de la comunidad, se salvarían para estos desplazamientos específicos de celebración.

No obstante, y en función de la evolución de la situación epidemiológica, las regiones podrán establecer que esta última salvedad, relativa a los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, resulte aplicable en días determinados.

Reuniones de hasta 10 personas

En cuanto al número de personas que se podrán reunir en domicilios particulares serán de diez máximo (salvo que se trate de personas convivientes), incluidos los niños. Asimismo, como máximo podrán reunirse dos unidades familiares o de conocidos diferentes.

Publicidad

Ampliación del toque de queda

Según establece la Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, se ha fijado el toque de queda, en un principio, a las 01:30 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre. En cualquier caso, el horario establecido será solo para regresar al domicilio habitual, no para acudir a ningún otro encuentro social. Por su parte, las comunidades autónomas podrán restringir o limitar más este toque de queda si lo consideran oportuno.

Más medidas para Navidad

Jesús Aguirre ha afirmado que en Andalucía existen otras medidas específicas de cara a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, pero que no se tomarán hasta el 9 de diciembre según la evolución de la pandemia y con el informe del comité de los expertos».

¿Y la hostelería?

Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma. Habrá que esperar al 10 de diciembre para conocer si se amplía o no el horario de la actividad no esencial.

Disfruta de la Navidad cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.

Foto de la portada: viccrow88 / Shutterstock.com
Noticias