El Museo Carmen Thyssen Málaga es uno de los principales museos de Málaga al reunir una de las colecciones más importantes de pintura española. Una emblemática ubicación que, desde su inauguración en 2011, guarda obras muy significativas de artistas como Zurbarán, Sorolla o Mariano Fortuny, y que ahora también será escenario de Candlelight.
Se sitúa en la calle Compañía, en pleno centro histórico de Málaga. Para llegar te recomendamos ir a pie, ya que se encuentra cerca de algunos puntos de interés como la Plaza de la Constitución o la Iglesia del Sagrado Corazón, utilizar cualquier línea de autobús con parada en la Alameda Principal de Málaga, o bajarte en la parada de metro El Perchel.
Hechos, curiosidades y cosas interesantes sobre el Museo Carmen Thyssen Málaga
1. Alberga un recorrido por la pintura española del siglo XIX y principios del XX
Más de 250 obras procedentes de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza con las que recorrerás los diferentes géneros que protagonizaron la pintura española —y en especial la andaluza— del siglo XIX y principios del XX, desde el Romanticismo hasta los inicios de la modernidad. Todo a través de cuatro secciones: Maestros Antiguos, Paisaje romántico y costumbrismo, Preciosismo y paisaje naturalista y Fin de siglo.
2. El conjunto museístico tiene como sede el Palacio de Villalón
Esta residencia nobiliaria de finales del siglo XV y comienzos del XVI —ampliada en el XVIII por la familia Villalón— es uno de los edificios más antiguos de Málaga y ahora también núcleo central del museo. Un maravilloso edificio de estilo renacentista rehabilitado al que se han integrado los inmuebles colindantes para formar un espléndido complejo.
3. Se encontraron restos arqueológicos en el subsuelo del museo
En concreto se localizaron los vestigios arqueológicos de una villa romana compuesta tanto de espacios domésticos como de una almadraba (factoría de conservas de pescado), cuyos orígenes se sitúan desde finales del siglo I hasta mediados del V. Destaca una fuente monumental y lo que se cree que puede ser un ninfeo decorado con pinturas murales.
Conciertos Candlelight en el Museo Carmen Thyssen Málaga
Redescubre las melodías que te erizan la piel con Candlelight, la serie de conciertos a la luz de las velas. Desde los himnos electrizantes de Queen, hasta los éxitos más nostálgicos de ABBA o los Beatles. Todo bajo el resplandor de miles de velas y en un escenario a la altura de esta magnífica experiencia musical envolvente: el Museo Carmen Thyssen Málaga.
¿Qué más puedes hacer en el Museo Carmen Thyssen Málaga?
Aparte de poder asistir a una íntima velada de música en directo con Candlelight, el museo ofrece otros planes que te acercarán al mundo del arte: desde conocer su extraordinaria colección por tu cuenta, hasta descubrirla en más profundidad con su equipo de guías artísticos que te acompañarán durante la visita guiada.
Además de la colección permanente, aquí te esperan exposiciones temporales como «Memoria de las calles», que muestra las calles de Barcelona en tres momentos clave para la historia de España a través de las fotografías de Margaret Michaelis, Kati Horna y Montserrat Vidal-Barraquer. Esta exposición estará disponible hasta el 24 de septiembre, mes en el que también habrá un taller de óleo dirigido por el artista Daniel Parra.
El fenómeno mundial Candlelight añade el Museo Carmen Thyssen Málaga a su fantástica lista de escenarios en la capital de la Costa del Sol iluminados a la luz de las velas. Ubicaciones tan singulares como emblemáticas que ahora podrás admirar en su máximo esplendor gracias a esta experiencia sensorial única en la vida.