Dos piezas de arte urbano de Málaga se han colado en un ranking a nivel mundial. Así lo ha considerado Street Art Cities, la mayor comunidad global de aficionados de esta modalidad artística, que ha situado dos murales malagueños en su lista de los 100 mejores grafitis hechos el año pasado.
El primero de ellos está ubicado en Cortes de la Frontera, un municipio de la Serranía de Ronda que ha apostado notoriamente por el arte urbano en los últimos tiempos. Cuenta actualmente con 5 murales, todos ellos elaborados por el cordobés Sake Ieneka. La pieza que se ha colado el ranking ocupa dos fachadas enfrentadas en las que retrata elementos naturales autóctonos tales como las charantelas, setas típicas de la zona, y el corzo morisco.
El autor de la otra obra seleccionada es el malagueño Eduardo Luque, popularmente conocido como Lalone. Esta se encuentra en la localidad de Álora, en la avenida Peñón Gordo. El mural, que goza de una amplia aceptación entre los vecinos de la localidad, representa de forma onírica sus principales atractivos turísticos, como el puente colgante del Caminito del Rey, la pasarela y el Castillo árabe. El grafitero triunfó recientemente en la Liga Nacional de Graffiti, en la que superó a los otros 34 participantes de la competición.
La plataforma, referente en el mapeo y en la valoración de obras de todo el mundo, mantendrá abierta hasta el 6 de febrero una votación online de libre acceso con la que se elegirá la mejor pieza de street art del 2021. La lista recoge hasta 18 murales españoles, como es el caso de los situados en Burjassot (Valencia), Aranda del Duero (Burgos), Dénia (Alicante) y Fuenlabrada (Madrid).