×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Nuevas medidas en Andalucía: abre el comercio hasta las nueve y se permite la movilidad entre municipios

En la primera fase se levantará el confinamiento entre municipios de la misma provincia.

Malaga Secreta Malaga Secreta

Nuevas medidas en Andalucía: abre el comercio hasta las nueve y se permite la movilidad entre municipios

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha reunido este jueves a las 19:00 horas con el Comité de expertos, formado por los altos cargos de la Consejería de Salud y los responsables provinciales, para determinar las nuevas medidas y restricciones que se aplicarán en Andalucía a partir del próximo sábado 12 de diciembre.

Según ha señalado el presidente de la Junta, «estamos intentando salvar todas las vidas posibles en Andalucía pero dejando una puerta abierta a los negocios en la medida de las posibilidades». A día de hoy, ha continuado Moreno, «somos la tercera Comunidad Autónoma con menor índice de contagios por cada 100.000 habitantes».

En este escenario, después de escuchar a los expertos asesores, y aplicando por encima de todo el criterio sanitario, la Junta ha decidido realizar una desescalada progresiva dividida en dos periodos. Estos se establecen desde el 12 al 17 de diciembre (ambos días incluidos) y un segundo período desde el viernes 18 de diciembre al 10 de enero.

En la primera fase, desde la medianoche del viernes al sábado:

  • Se permitirá la movilidad de los municipios dentro de una misma provincia.
  • El comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas.
  • La hostelería mantiene su servicio hasta las 18:00 horas.
  • El toque de queda no sufre modificaciones y se mantiene entre las 22:00 de la noche y las 07:00 de la mañana.

Desde el 18 de diciembre hasta el 10 de enero, las medidas sufrirán las siguientes modificaciones:

Publicidad

  • Se permitirá la movilidad entre provincias.
  • La hostelería podrá abrir en un horario especial partido en dos tramos: abriendo por la mañana hasta las 18:00 horas y de las 20:00 hasta las 22:30 horas. La franja entre las 18:00 y las 20:00 horas es un periodo más sensible a los contagios.
  • El resto de comercios podrán abrir en su horario habitual.
  • El toque de queda se establecerá entre las 23:00 y las 06:00.

Respecto a las fechas navideñas, tal y como ha acordado el Ministerio de Sanidad con el resto de comunidades:

  • Del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar. Por otro lado, en Andalucía se suprime el término «allegado» al considerarse ambiguo. En cambio, sí considera el reagrupamiento familiar.
  • Se podrán agrupar máximo 10 personas en el domicilio familiar únicamente el 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero. En cualquier caso, se recomienda no superar los dos grupos de convivencia.
  • Tanto en Nochebuena como en Nochevieja el toque de queda se retrasa a la 1:30 de la madrugada.

Por otro lado, desde el viernes 18 de diciembre se abrirá al púbico la estación de esquí de Sierra Nevada.

  • Medida especial para los mayores que viven en residencias. Se permitirá la salida entre el 22 de diciembre y el 7 de enero. Eso sí, con ciertas condiciones. Para ello deberán acreditar estar estables y sin síntomas los últimos 14 días así como presentar un test negativo en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo. La duración en la estancia en el domicilio familiar debe prolongarse por 5 días manteniendo vigilancia activa de síntomas. Asimismo, la estancia deberá ser restringida a un único domicilio familiar y al regresar a la residencia deberá presentar un test negativo realizado con un máximo de 48 horas de antelación.

Estas medidas suponen una relajación de las medidas en vigor desde el pasado 9 de noviembre.

Foto de la portada: karnizz / Shutterstock.com

Noticias