×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Un hospital malagueño tratará el cáncer con una técnica pionera

Málaga contará con uno de los diez equipos de protonterapia donados por Amancio Ortega a distintos hospitales españoles.

Ariana Buenafuente Ariana Buenafuente - Editora de Málaga Secreta y Sevilla Secreta

Un hospital malagueño tratará el cáncer con una técnica pionera

Málaga será una de las 10 ciudades españolas en tratar el cáncer con protonterapia, un tratamiento pionero para curar la enfermedad y con menor irradiación para los tejidos sanos.

El Ministerio de Sanidad podrá adquirir los equipos de prontoterapia gracias a una donación de 280 millones de euros para tal propósito por parte de la Fundación Amancio Ortega. En concreto, se distribuirán en Vizcaya, A Coruña, Valencia, Gran Canaria, Málaga, Sevilla, dos en Barcelona y dos en Madrid.

Los criterios seguidos para designar los equipos a las distintas comunidades autónomas son «la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, el tamaño de la población, la accesibilidad geográfica de la ciudad y su ubicación», declaró el Presidente del Gobierno.

Hasta la fecha, la red pública de hospitales no contaba con ninguno de estos equipos para tratar el cáncer. Solo había 2 en la sanidad privada. Según el acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad, el coste máximo de los diez equipos es de 280 millones de euros.

Publicidad

La protonterapia es una técnica de gran precisión para el tratamiento oncológico a través de protones. Proporciona una radiación más eficaz al tener una mayor precisión sobre el lugar donde se debe aplicar, evitando así mayor irradiación de los tejidos sanos y segundos tumores.

Está recomendada para el tratamiento de tumores sólidos localizados cerca de órganos críticos del cuerpo como en la cabeza o el aparato digestivo, entre otros.

Noticias