Que Málaga es una de las mejores ciudades del mundo para vivir es una realidad que los malagueños tienen más que contrastada, pero su opinión ha quedado respaldada por diversos estudios. Es el caso del publicado por la OCU el verano pasado, que la posicionó como una de las 15 ciudades con mayor calidad de vida de toda España.
Ahora, esa realidad ha quedado constatada también a nivel internacional por un estudio de Numbeo. El portal, dedicado a comparar ciudades en función de sus estadísticas y de su calidad de vida, ha situado Málaga entre las 100 más seguras del mundo.
Más concretamente, aparece situada en el puesto número 58 del listado, por encima de muchas otras grandes urbes tanto de Europa como del resto del globo. Es, de hecho, la segunda ciudad española mejor posicionada en el ranking, tan solo por detrás de San Sebastián.
Alicante, Madrid y Valencia también representan a la geografía nacional, todas ellas situadas entre las 100 primeras posiciones. A la última de las mencionadas le sigue de cerca Sevilla, la única otra ciudad andaluza, a tan solo 4 posiciones de colarse en el top 100.
En total, el estudio de Numbeo recoge y ordena en función de su índice de criminalidad a 417 ciudades del mundo. Para hacerlo, se basa en las opiniones de los usuarios de su página, recopiladas mediante encuestas. Algunos de los indicadores que se tienen en cuenta son las preocupaciones ante robos, delitos de odio, insultos o cualquier otro tipo de violencia.
De acuerdo con el cómputo global extraído por la plataforma, Málaga tiene un índice de criminalidad del 27,12% y un índice de seguridad del 72,88%. En lo que respecta a esta última, se valora de forma separada la seguridad que siente una persona andando sola de día y de noche, un barómetro que en el caso malagueño desciende 19 puntos entre una y otra franja horaria.