Los precios de los alquileres tanto en Málaga como en el resto de España siguen subiendo en términos absolutos y relativos a un ritmo desacompasado al de los sueldos. Idealista, el portal de compraventa de viviendas, ha publicado un estudio que determina que el esfuerzo para alquilar casa ha crecido en todo el país.
Málaga, concretamente, ocupa la cuarta posición entre ciudades en las que más ha crecido dicho esfuerzo. Y si en el tercer trimestre de 2021 el porcentaje de sueldo que destinaba al alquiler un malagueño se movía alrededor del 26,5%, en este 2022 se ha alcanzado el 33,2%. Una cifra alta que está más baja que la de Barcelona, la ciudad española con mayor tasa de esfuerzo al posicionarse en un 58,4% (mientras que en el periodo del año anterior era un 36,1%).
La escalada de la inflación ha afectado a los precios del sector inmobiliario de toda España, donde la media nacional ha aumentado del 26,4% hasta el 29,4%. Las únicas capitales provinciales, de hecho, en la que no ha aumentado esta tasa son Melilla, Badajoz y Córdoba.
El resto del ranking hasta llegar a la citada cuarta posición de Málaga, lo completan Barcelona (con el mencionado 58,4%), Madrid (42,1%) y Valencia (34,8%). Por otra parte, la ciudad precede a otras grandes urbes españolas como San Sebastián, Alicante y Palma. No obstante, Málaga no está entre las 8 capitales en las que el alquiler es superior a un tercio de los ingresos.
El estudio compara los precios del alquiler en el tercer trimestre con la estimación de los ingresos familiares (la cuota anual de los ingresos netos del hogar) y según ciertas teorías económicas no debería superar un tercio del sueldo que se destina. Bajo esta métrica, hay hasta doce provincias españolas que superan el umbral.