La figura de Pablo Picasso no conoce fronteras, y menos ahora que acaba de comenzar el año que le rinde tributo, pero si hay una ciudad en la que su celebración se lleva un paso más allá esa es Málaga. Ciudad natal del pintor, Málaga ya ha dado el pistoletazo de salida a un 2023 que lleva su nombre.
Dentro de la programación habrá tres grandes exposiciones que se llevarán a cabo en los museos malagueños dedicados a su figura. Además, habrá otras actividades como talleres, presentaciones de publicaciones o conferencias en distintos espacios de la ciudad como las bibliotecas, las asociaciones de vecinos o el Centre Pompidou.
Todas ellas estarán enmarcadas en el acuñado Año Picasso, un programa en el que colaboran los gobiernos de España y Francia para conmemorar el 50 aniversario de su muerte. Te contamos cómo serán las exposiciones.
Dos décadas del Museo Picasso Málaga
En lo que respecta al Museo Picasso Málaga, que también cumple este año 20 años, está involucrado en un programa con otras entidades que van a organizar 50 exposiciones a nivel mundial. De hecho, la propia pinacoteca acogerá dos diferentes que se suman a la colección permanente.
La primera de ellas es Picasso: materia y cuerpo, una selección de alrededor de 60 esculturas realizadas por el artista a lo largo de su vida, una faceta poco conocida de Picasso en España. Se estrenará el día 9 de mayo y podrá disfrutarse hasta el 10 de septiembre. Le seguirá en octubre El eco de Picasso, que se estrenará el día 3. A través de esta segunda exposición, se mostrará la huella que ha dejado el legado del pintor en el arte actual.
La oferta del Museo Casa Natal Picasso
El otro epicentro del Año Picasso en Málaga es el Museo Casa Natal Picasso, que albergará una exposición que mostrará la evolución del artista a través de sus etapas creativas. Bajo el título Las edades de Picasso, mostrará tanto obras de la colección del centro como de otras públicas y privadas.
Además, también se harán una serie de publicaciones, entre ellas la reedición del catálogo de fondos. No obstante, también habrá novedades, como un catálogo fotográfico, dos nuevos volúmenes y el proyecto Picasso Diario, que recogerá la vida del artista.