×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Cuándo me tendré que poner la vacuna del coronavirus?

A finales de 2020, casi un año después de que se descubriera el primer brote, llegaron a España las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Malaga Secreta Malaga Secreta

¿Cuándo me tendré que poner la vacuna del coronavirus?

El 27 de diciembre, algunos expertos hablaban de esa fecha como el principio del fin. Del fin del coronavirus. A finales de 2020, casi un año después de que se descubriera el primer brote, llegaron a España las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Desde entonces e ininterrumpidamente han ido llegando a España semanalmente 350.000 dosis de la vacuna creada por Pfizer. Y recientemente se han empezado a crear en Madrid las primeras dosis de Moderna.

Ahora las dos preguntas que le siguen a estos hechos parecen evidentes. La primera es, ¿cuándo alcanzaremos la inmunidad de rebaño? Las previsiones de Salvador Illa, ministro de Sanidad, es que se alcance en verano (cuando se prevé que el 70% de la población esté vacunada). Para lograr este objetivo y para responder a la segunda pregunta (¿cuándo me tocará vacunarme?), el Ministerio de Sanidad ha establecido etapas.

Etapa 0

Esta es la primera etapa y la única que ya hemos superado. Se trata de un estadio previo a la vacunación que consiste en el desarrollo, en la autorización y en la evaluación de la vacuna.

Etapa 1

Estamos inmersos en ella. Esta etapa, que comenzó el 27 de diciembre y se prevé que dure hasta marzo, incluye la vacunación de las personas que integran las residencias (contando al personal que trabaja en ellas) y al personal sanitario y sociosanitario. El total de personas que se vacunarán en estos tres meses es de 4,5 millones.

Publicidad

Etapa 2

El periodo de tiempo que comprenderá esta segunda etapa de vacunación se prevé que vaya de marzo a junio e incluirá a personas vulnerables, personal docente y personas mayores de 70 años. En esta etapa se vacunaría a 6,8 millones de personas.

En un reportaje recientemente publicado por el periódico El País, se ha establecido un orden consistente en empezar por las personas mayores de 90 años, seguir por las de 80 y terminar por las de 70. Eso es al menos lo que defiende Amós Garcá Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología.

Etapa 3

Esta etapa se sustenta en la idea de que haya una gran disponibilidad de dosis para ya entrado junio de este año. Entonces se vacunará al resto de grupos prioritarios. Y al resto de la población civil, de tal forma que cuando un grueso de ella haya sido vacunada será cuando se alcance la famosa inmunidad de rebaño.

En Málaga Secreta te animamos a volver a disfrutar de tu ciudad cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.