×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Apadrinar un árbol y recibir su fruta en casa: así es la idea que quiere salvar la agricultura

La aplicación Crowdfarming conecta directamente a agricultores con consumidores a precios justos.

Malaga Secreta Malaga Secreta

Apadrinar un árbol y recibir su fruta en casa: así es la idea que quiere salvar la agricultura

La idea de unos hermanos valencianos, jóvenes agricultores y tercera generación de una familia de agricultores, está revolucionando el mundo de la agricultura. Los Úrculo apadrinaron el término crowdfarming, el cultivo en grupo, desde sus campos de naranjas en Valencia. Hoy esa idea se ha transformado en una empresa multinacional con presencia en Alemania, Francia, Italia y otros países de Europa.

La idea era simple: poner en contacto directo a agricultores y consumidores para la compraventa de cítricos. Lo plasmaron primero en Naranjas del Carmen, el prototipo inicial que luego exportaron a la empresa Crowdfarming y que hoy todavía sigue en activo. A través de una simple página web, los clientes podían comprar cajas por kilos de la producción anual de los campos de naranjos familiares en Bétera.

Foto: Crowdfarming (Facebook)

Con el tiempo se sumaron otros cultivadores de cítricos y la idea mutó en una empresa que hoy recibe financiación a través de fondos vinculados al mundo de las startups como Seaya VenturesTriodos Bank y Qualitas Equity Partners, según el portal Crunchbase. Al frente están Gabriel y Gonzalo ürculo junto con sus socios Juliette Simonin y Moisés Calviño.

A través de su página web y aplicación hoy se pueden comprar mangos, aguacates, naranjas, mandarinas, aceites o quesos directamente a productores de toda Europa y con certificado ecológico.

Publicidad

Hay dos formas de hacerlo: a través de una compra puntual por un peso y precio determinado o apadrinando un árbol. Este último es el modelo que sostiene a los agricultores a largo plazo y por el que anualmente una persona paga para mantener un árbol y recibir sus frutos en casa cuando es la temporada de recogida. Los árboles reciben un nombre y se pueden visitar.

Este «Amazon del campo» cuenta hoy con un equipo de más de 100 personas de 14 nacionalidades diferentes, 200 agricultores de 9 países y 350.000 consumidores alrededor del mundo.

Noticias