El mundo se acerca al inicio de 2023 y a los buenos propósitos se le añade otra circunstancia: el cambio de la legalidad vigente en lo que a circulación automovilística se refiere. Málaga –y todas las ciudades con más de 50.000 habitantes– deben implementar una nueva serie de restricciones en sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
En esta línea, el Ayuntamiento de Málaga ya adjudicó el contrato que supondrá esta implantación en la ciudad. En concreto, aplicará en 473 hectáreas, acorde al Plan del Clima (Alicia) y al Plan de Movilidad Sostenible (PMUS). Planes que incluyen restricciones de tráfico en el centro de la ciudad y sus alrededores. Para ello, la Junta de Gobierno Local acordó contratar a las empresas viales Tecnologías Viales Aplicadas Teva, S.L y Tevaseñal, S.A. Estas se encargarán de la instalación del sistema de control de accesos y vigilancia a la ZBE. Estos dispositivos controlarán el acceso del tráfico rodado a través de 97 puntos en el centro de Málaga haciendo uso de cámaras de reconocimiento inteligente de matrículas.
Zonas de Bajas Emisiones en Málaga
La Alameda Principal, el Paseo del Parque, el Paseo de los Curas, el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y la Avenida de Andalucía, entre otras zonas limitarán el paso a vehículos más contaminantes. Asimismo, para 2023 se persigue reducir el el número de vehículos con etiquetas B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006) y C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014).
¿Cuál es la multa por entrar en esta área de Sevilla sin distinción medioambiental?
La Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022 establece que la cuantía a pagar por entrar en sendos espacios con un vehículo que incumpla las características mencionadas es de 200€. La multa, no obstante, permite un descuento de pronto pago del 50%.
Se espera, sin embargo, que las sanciones no se impongan en el mismo momento en el que empiece el año. Lo habitual en estos casos es que haya una moratoria –un periodo de aviso por la entrada en la Zona de Bajas Emisiones.