×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

6 datos sobre la cepa británica del coronavirus

Malaga Secreta Malaga Secreta

6 datos sobre la cepa británica del coronavirus

La detección de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido ha despertado la preocupación ante la velocidad con la que se propaga esta variante, que ha aumentado hasta un 70% el número de casos. Esto es lo que sabemos hasta ahora de la cepa británica.

¿Cuándo surgió?

La cepa británica del virus SARS-CoV-2, la B117 o VUI-202012/01, pudo originarse, según el Gobierno británico, en el mes de septiembre en Londres o en su área metropolitana. Los últimos datos indican que uno de cada 25 londinenses está infectado. El informe del comité científico británico (NERVTAG) publicado el 18 de diciembre de 2020 detalla que esta variante «ha emergido y ha llegado a dominar» y «ha demostrado un crecimiento exponencial durante el confinamiento vigente (de noviembre)».

¿Por qué se produce la mutación?

Adonina Tardón, catedrática de Salud Pública de la Universidad de Oviedo asegura que los cambios en los virus les permiten «adaptarse y sobrevivir», pues lo que persiguen es «ser capaces de introducirse en la célula que va a parasitar». En el caso del Covid-19, no se trata de la primera vez que muta. Al parecer, a lo largo de la evolución de un virus es normal que se produzcan mutaciones y, en el caso del coronavirus, se conocen «miles de ellas».

¿Por qué es más contagiosa?

Aunque todavía no se ha dilucidado cuál es exactamente el mecanismo que emplea para lograrlo, estudios preliminares señalan que una de las 17 mutaciones más importantes en la proteína en forma de espira del virus le permita al mismo adherirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, facilitando así la infección.

Otra hipótesis que se baraja para explicar el alto número de contagios que provoca la nueva cepa se centra en la carga viral. Según estudios preliminares (aún no revisados por pares) realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con solo un 10% de los pacientes infectados con otra variante. Es decir, la carga viral en la nariz y garganta de las personas con la nueva cepa era mayor, otro factor que facilita el contagio. En cualquier caso, los investigadores apuntan que se necesita recoger y analizar más evidencia para llegar a conclusiones firmes.

¿Es más letal?

Vallance afirmó durante la rueda de prensa en Downing Street, que el número de muertes por cada 1000 casos de Covid-19 en personas mayores de 60 años podría ser de 13 o 14, en lugar de los 10 fallecimientos por cada 1000 casos que se habían registrado hasta el momento.

«Quiero enfatizar que hay mucha incertidumbre en torno a estos números y necesitamos más trabajo para manejarlo con precisión, pero obviamente es una preocupación que esto tenga un aumento en la mortalidad, así como un aumento en la transmisibilidad», afirmó Vallance.

¿Afecta la nueva cepa a la vacuna?

La farmacéutica Moderna confirmó este lunes 25 de enero que su vacuna contra el coronavirus, una de las primeras en obtener aprobación mundial, «neutraliza» las variantes británica y surafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas. «La vacunación con la vacuna de la Covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2«, indicó la empresa estadounidense en un comunicado.

Por su parte, Pfizer-BioNTech también aseguró la semana pasada que su vacuna es efectiva con la cepa británica del virus, según los resultados de nuevos análisis que la farmacéutica hizo públicos y que amplían los que ya avanzó la firma hace unos días.

¿Qué países han registrado casos de la nueva cepa?

La cepa B117 comenzó a expandirse por el sureste de Reino Unido tardó meses en detectarse. La falta de mecanismos de control ha permitido ya que la cepa se haya extendido a más de 60 países de todo el mundo, entre ellos España.

En Málaga Secreta te animamos a volver a disfrutar de tu ciudad cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.

Noticias Promocionado