Cuesta imaginarse un billete o una moneda de euro convertidos en una obra de arte, pero es precisamente a esto a lo que se dedica María Roldán Cañete, una artista malagueña de 27 años con un proyecto artístico revolucionario. La originalidad de sus obras ha cautivado a los más de 243.000 usuarios que actualmente siguen su perfil de TikTok, pero también a aquellos que se han topado con ellas en la vida real. Y es que la joven artista paga con sus pequeños lienzos en comercios de Málaga, por lo que los billetes y monedas que ilustra siguen circulando.
El éxito que ha cosechado en las redes sociales le ha permitido hacer de este arte su profesión, algo con lo que siempre había soñado. Tal y como explicó para el diario ABC, siente pasión por la pintura desde muy pequeña y todo lo que sabe al respecto lo ha aprendido de forma autodidacta, pero la idea de los billetes y las monedas surgió de su otra gran pasión: viajar. Sus tatuajes le impidieron seguir con su formación como azafata de vuelo, por lo que en 2017 decidió apostar por el arte y permitir que una parte de ella viajase con sus obras.
Pequeños lienzos para grandes obras
Entre algunos de sus referentes cita a Klimt, Monet y Sorolla, pero siente predilección por Van Gogh, al que ha dedicado numerosas de sus obras. Estas están habitualmente plagadas de referencias a cuadros de grandes hitos de la pintura, que a veces combina, aunque también ha optado en ocasiones por diseños propios. Adaptándolos lo máximo posible a los billetes, que pinta con óleos y acrílicos, su objetivo es que la pintura parezca lo más realista posible. Su proceso de creación puede prolongarse durante hasta cinco días.
Una cafetería malagueña fue testigo de los primeros pasos de su proyecto cuando Mari pagó en ella con una ilustración a bolígrafo de ‘La creación de Adán’, el clásico de Miguel Ángel, sobre un billete de diez euros. La artista, que utiliza las obras que no vende para pagar en establecimientos, cuenta para El Español que nunca le han denegado una.
Aunque en un primer momento se decantó por pintar billetes de cinco euros, ahora pinta otros más grandes para evitar que la gente se los quede de recuerdo y asegurarse de que siguen circulando de mano en mano. De hecho, la artista siempre pide a sus seguidores que le escriban si se encuentran una de sus obras. La suma de dinero que ha pintado hasta ahora es superior a los 1.800 euros. Además de utilizarlos para su finalidad original, también vende algunas de sus obras a través de su tienda online. Para fijar su precio, suma al valor del billete el de la mano de obra.