×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Andalucía vuelve a cerrar perimetralmente sus provincias y reduce las reuniones a cuatro personas

Las medidas entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo 17 de enero

Malaga Secreta Malaga Secreta

Andalucía vuelve a cerrar perimetralmente sus provincias y reduce las reuniones a cuatro personas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido esta tarde con el Comité de Expertos para analizar la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19 a fin de determinar cuáles serán las nuevas medidas y restricciones que se aplicarán en Andalucía después del considerable aumento de contagios en la última semana. Este miércoles 13 de enero ya se avanzó que hoy se comunicarían las restricciones en cuestión, que entrarán en vigor del sábado al domingo 17 de enero.

Moreno ya apeló a la  «responsabilidad» de los ciudadanos ante el avance «explosivo» de la tercera ola y pidió a los andaluces «quedarse en casa en la medida de sus posibilidades» y tratar de «no multiplicar reuniones sociales no necesarias». A pesar de que la Junta ha pedido adelantar el toque de queda a las 20:00 de la tarde, desde el gobierno central no han proporcionado estas competencias a las comunidades autónomas así como tampoco el confinamiento domiciliario.

Atendiendo al criterio de los especialistas, se han acordado las siguientes medidas:

  • Mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma de Andalucía.
  • Se ordena el cierra perimetral de las ocho provincias de la comunidad, por lo que solo se podrá salir de ellas por causa justificada.
  • Por otro lado, se cierran perimetralmente todos los municipios con incidencia mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Con carácter general, se limita el horario de la hostelería y los comercios a las 18:00 horas sin excepciones. 
  • Se reducen las reuniones a 4 personas, incluida en la hostelería.
  • Cierre total de actividad no esencial en municipios de con más de 1000 de incidencia y confinamiento si el Gobierno Central lo permite. 
  • Asimismo, y si el Gobierno Central permite esta competencia, se adelantará el toque de queda las 20:00 horas. Este límite horario figurará como recomendación en el BOJA. Por tanto, oficialmente se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00h.

Las medidas se publicarán este sábado en el BOJA y entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo. Los datos se revisarán diariamente de forma que a medida que los municipios aumenten su incidencia se limite en ellos la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería. Puede revisar la incidencia de su municipio. 

Publicidad

 

Foto de la portada: Axel Alvarez 

Noticias