×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Andalucía se convierte en el territorio peninsular con más parques nacionales

La declaración de la Sierra de las Nieves como tal sitúa a Andalucía a la cabeza.

By Malaga Secreta

Andalucía se convierte en el territorio peninsular con más parques nacionales
El espacio protegido es el tercero en conseguir esta categoría, junto con los de Doñana y Sierra Nevada.

Andalucía se convertirá este miércoles en la región con más parques nacionales del país, al aprobar el Senado la declaración como tal del parque de la Sierra de las Nieves, situado en la provincia de Málaga, que se suma a los de Doñana y Sierra Nevada. Así, y tras la ratificación en el BOE, Andalucía se convierte en el territorio peninsular con mayor superfície amparada bajo esta figura de protección, alcanzando más de 163.000 hectáreas.

Según la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se trata de una decisión que «abre nuevas oportunidades económicas y sociales» para los catorce municipios malagueños que se beneficiarán por formar parte del área incluida dentro del parque (El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda) o de su zona periférica (Alozaina, Casarabonela, Gauro, Igualeja, Ojén y Serrato).

A fin de mejorar dicho territorio y garantizar su desarrollo sostenible, el Ejecutivo regional destinará una inversión plurianual que superará los ocho millones de euros. Se crearán para tal efecto infraestructuras e instalaciones como un centro de visitantes y otro administrativo, puntos de información, senderos señalizados y un mirador.

Publicidad

Sobre la Sierra de las Nieves

Este espacio natural cuenta con una ubicación geográfica estratégica y con una elevada diversidad ecológica que permiten reunir, en un territorio relativamente pequeño, a al menos 10 de los 27 sistemas naturales terrestres que recoge la ley de parques nacionales. Los pinsapos son el ejemplar vegetal con mayor presencia en este territorio y, de hecho, en Sierra de las Nieves se ubican las formaciones más amplias de pinsapares de la Península Ibérica. Además de esta especie, también se encuentran en esta sierra otras plantas de especial interés como el tabaco gordo y ejemplares de colirrojo real, de cabra montés, de pez fraile, de un cangrejo autóctono y de especies raras de libélulas.

Además, destaca la posibilidad de observar en este espacio malagueño las ‘peridotitas’, las únicas rocas del manto superior que afloran en las cordilleras alpinas ibérica.