×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Andalucía prolonga las medidas restrictivas hasta el 10 de diciembre

Las medidas, vigentes desde el pasado 10 de noviembre, se prorrogan hasta el próximo 10 de diciembre.

Malaga Secreta Malaga Secreta

Andalucía prolonga las medidas restrictivas hasta el 10 de diciembre

Juanma Moreno se ha reunido este domingo a las 13:00 horas con el comité técnico, formado por los altos cargos de la Consejería de Salud y los responsables provinciales, para determinar las nuevas medidas y restricciones que se aplicarán en Andalucía a partir del próximo martes 24 de noviembre.

Según ha señalado el presidente de la Junta, las decisiones que se han tomado para frenar los contagios son «para salvar vidas y todos los negocios y empleos posibles», ya que la crisis sanitaria en Andalucía «sigue siendo muy complicada», y es que aunque en las últimas dos semanas los casos han disminuido hasta casi la mitad, todavía se mantienen unos 3.000 nuevos casos diarios. 

La Junta de Andalucía no tiene competencia para anunciar el confinamiento domiciliario. A fin de «encontrar el equilibrio» y mitigar los efectos de la crisis sanitaria, se mantienen las siguientes medidas, que ya entraron en vigor el pasado 10 de noviembre:

  • Por un lado, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía hasta el 10 de diciembre.
  • Por otro lado, se prorrogan un día más las medidas ahora en vigor hasta mañana lunes a medianoche a fin de facilitar la adaptación a las nuevas normas.
  • Solo se podrá entrar y salir de los municipios con un causa justificada.
  • El toque de queda también se mantiene a las 22:00 de la noche hasta las 07:00 de la mañana. La Junta de Andalucía está habilitada para modificar y suspender las medidas de limitación de reunión, circulación y toque de queda que establecía el estado de alarma decretado por el Gobierno de España y regulado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Estas son los motivos que permiten el desplazamiento durante este tramo horario.
  • Los centros de enseñanza seguirán abiertos en Andalucía pero la Universidad impartirá las clases de manera telemática (salvo prácticas presenciales).
  • Bares y restaurantes podrán mantener abiertos para recogida de pedidos hasta las 21:30 horas.
  • Toda actividad no esencial deberá cerrar a partir de las 18:00 horas.
  • Se permitirá la apertura hasta las 20:00 horas al sector de los juguetes.
  • Las actividades esenciales que ha detallado el Gobierno andaluz son las siguientes: alimentación, sanidad, veterinaria, ortopedia, servicios sociales, librería y papelería, entregas a domicilio, centros de actividad física al aire libre, autoescuelas y peluquería.
  • En Distrito Sur de Granada, se permite abrir establecimientos hasta las 18 horas.

Estas medidas se mantendrán, por el momento, hasta el martes 10 de diciembre.

Foto de la portada: Steven Bostock / Shutterstock.com

Noticias