×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El TSJA frena el pasaporte Covid para la hostelería

El aumento de casos lleva a la Junta a plantear la introducción de esta y otras medidas.

Selene García Selene García

El TSJA frena el pasaporte Covid para la hostelería

Ante el aumento de contagios que se ha registrado en las últimas semanas, la Junta de Andalucía estima necesaria la introducción de nuevas medidas. El número de casos ha estado alrededor de los 3.000 diarios esta semana y el de ingresados está ya por encima de los 500. No obstante, ambas cifras son inferiores a las de otras olas gracias al alto porcentaje de ciudadanos vacunados. Una de las medidas planteadas por la Administración autonómica es la implantación del «pasaporte Covid» en la hostelería, pero esta no ha sido aprobada todavía por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La introducción del «pasaporte Covid»

Foto: Shutterstock.com

Una de las opciones que se barajan para paliar el aumento del número de positivos es la introducción del «pasaporte Covid», que ya está en vigor en otras comunidades autónomas. De esta forma, mostrar este o el resultado de una prueba diagnóstica constituiría un requisito para poder acceder a la hostelería y, en especial, al ocio nocturno, que ha sido señalado en diversas ocasiones como uno de los focos de contagios.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no ha ratificado la medida, al considerar que no cumple el requisito de proporcionalidad. El motivo de su decisión es que, tal y como está formulada la propuesta planteada por la Junta, esta sería aplicable a todas las personas que accediesen al interior de los establecimientos. De esta forma, estarían incluidos también los trabajadores, a los que el TSJA estima que no puede exigírseles ni el «pasaporte Covid», al no ser la vacunación obligatoria en España, ni una prueba negativa, lo que agregaría un coste al ejercicio de su actividad.

Dado que la Sala sí considera que se cumplen los requisitos de idoneidad y necesidad, deja la puerta abierta al Gobierno autonómico para solicitar que se contemple la medida de nuevo haciéndola aplicable exclusivamente a los usuarios.

Publicidad

Las mascarillas obligatorias pueden volver a exteriores

Foto: MikeDotta / Shutterstock.com

La Administración andaluza también estima necesario que vuelva la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores. Se trata de una propuesta al Gobierno central comentada el pasado miércoles en el Pleno del Parlamento por Jesús Aguirre, el consejero de Salud y Familias.

Fue durante el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer cuando se formalizó la petición de la medida, que se quitó el pasado 26 de junio. Actualmente, el uso de mascarilla en espacios abiertos no es obligatorio siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad, de un metro y medio.

Si bien sigue siendo mandatorio llevar mascarilla en interiores, donde los expertos estiman que el riesgo de transmisión es mayor, el gobierno andaluz cree que la medida debería extenderse de nuevo a exteriores.

Noticias